El martes comienza la recogida de materia orgánica con el quinto contenedor en Gorráiz, Olaz, Olloki y Sarriguren

Este martes, 13 de octubre, comienza la recogida selectiva de materia orgánica en Gorráiz, Olaz, Olloki y Sarriguren. Estas localidades se suman a San Jorge, Buztintxuri, Artica, Nuevo Artica, la Rochapea, Ansoáin, la Chantrea, Ermitagaña, Mendillorri, Burlada, Villava y Huarte en la tercera fase del quinto contenedor, que va a suponer la extensión de esta recogida al resto de Pamplona y a otras localidades del Comarca.

Este martes, 13 de octubre, comienza la recogida selectiva de materia orgánica en Gorráiz, Olaz, Olloki y Sarriguren. Estas localidades se suman a San Jorge, Buztintxuri, Artica, Nuevo Artica, la Rochapea, Ansoáin, la Chantrea, Ermitagaña, Mendillorri, Burlada, Villava y Huarte en la tercera fase del quinto contenedor, que va a suponer la extensión de esta recogida al resto de Pamplona y a otras localidades del Comarca.

La primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañáin en noviembre de 2013 y la segunda fase de la recogida se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

La implantación en esta tercera fase se está llevando a cabo en dos etapas, la primera de ellas se realizó entre mayo y junio, y la segunda que se inicia con esta implantación se extenderá hasta diciembre, según ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado.

En total se colocarán 1.511 contenedores de un modelo nuevo (de carga lateral y capacidad de 2.400 litros), diferente al que fue implantado en 2013 y 2014 (carga trasera y capacidad de 1.000 litros) que ha sido sustituido por el nuevo a lo largo del pasado mes de agosto.

De este modo el quinto contenedor estará al alcance de 99.647 nuevos hogares, que sumados a los de anteriores fases supondrán un total de 142.414.

Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien es importante recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación.

El objetivo de la experiencia es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales no adecuados en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación 'Materia Orgánica'. Dicho contenedor sólo podrá ser abierto con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han inscrito en esta recogida.

A su vez, la fracción de 'Resto' (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación "Resto".

2.162

Viviendas inscritas y 145 CONTENEDORES

Para llevar a cabo la recogida de materia orgánica serán instalados entre el martes y el miércoles 145 contenedores en cada uno de los puntos de recogida existentes en Gorráiz (47), Olaz (12), Olloki (15) y Sarriguren (71).

Ya hay inscritas 2.162 viviendas pertenecientes a dichas localidades, lo que supone un 29,9% del total (7.222). No obstante, cabe esperar que el porcentaje se incremente durante los próximos días ya que la Mancomunidad aún visitará viviendas en estas cuatro zonas.

La primera zona de la campaña de primavera (que comprendía San Jorge, Buztintxuri, Artica y Nuevo Artica) ha alcanzado hasta la fecha un 37,7% de inscritos sobre el total potencial.

La segunda zona, el barrio de la Rochapea, ha alcanzado por el momento un 42,7% de inscritos sobre el total. La tercera zona de la campaña de primavera, dirigida a Ansoáin y la Chantrea, se sitúa en el 41,2% de hogares inscritos.

La primera área de la campaña de otoño, integrada por Erripagaña y Mendillorri, cuenta con un 47% de inscritos. Finalmente, la última área formada por Burlada, Vilava y Huarte ha alcanzado el 36,9%.

Cabe recordar que durante las fases I y II de la implantación de la recogida de materia orgánica iniciadas en 2013 y 2014 el porcentaje de inscritos continúa aumentando, de modo que actualmente hay un 45% y un 49,6% de hogares inscritos, respectivamente.

Los vecinos pueden seguir inscribiéndose en la recogida de materia orgánica en cualquier momento. Pueden hacerlo a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad (948 42 32 42) de lunes a viernes de 7.30 a 18 horas.

También pueden hacerlo mediante WhatsApp, enviando el mensaje 'Inscripción recogida orgánica' al número 628 44 88 44. Posteriormente desde la Mancomunidad se llamará a la persona interesada para preguntarle los datos necesarios para formalizar la inscripción.

Asimismo, la Mancomunidad ofrece la inscripción online, a través de la web www.mcp.es. Los interesados también se pueden dirigir a las oficinas de Atención Ciudadana de la Mancomunidad, situadas en la calle Navas de Tolosa 29 bajo, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 15 horas. Finalmente, las inscripciones se podrán realizar en los puntos limpios móviles que visitan las localidades y barrios incluidos en esta tercera fase de recogida.

Unos días después de inscribirse las familias recibirán en su casa la visita de un técnico que les entregará la llave necesaria para tener acceso al contenedor, además de un cubo específico y otros materiales informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento