Vence (BNG) destaca que la puerta para que Anova participe en una candidatura gallega unidad "seguirá abierta"

Critica que Candia aprovechase "los últimos días" en la Diputación de Lugo para "regalar cinco millones" a "ayuntamientos amigos del PP"
Xavier Vence
Xavier Vence
EUROPA PRESS
Xavier Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que "todos" los que se declaran nacionalistas deberían "estar unidos" para que Galicia tenga un grupo parlamentario propio en el Congreso y ha asegurado que la puerta para que Anova participe en una candidatura de unidad "seguirá abierta hasta que se cierre el momento de conformar las coaliciones".

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, en la que ha destacado que "aún no" ha perdido la "esperanza" de que la fuerza liderada por Xosé Manuel Beiras "acabe viendo que este es el momento de sumar en clave gallega".

Y es que, según ha indicado Vence, la disposición del BNG "fue y sigue siendo" la de que en la candidatura gallega de unidad "estén todos aquellos que compartan el objetivo" de defender en la Cámara baja "los intereses de Galicia" durante la próxima legislatura.

Al respecto, ha asegurado que el BNG no ignora la estrategia de Podemos de formar también un grupo parlamentario propio. "Podemos tiene su hora de ruta, la respetamos, pero aspiramos a que todos los que compartan los objetivos que planteamos como mínimos, puedan sumarse a esta candidatura", ha manifestado.

Acuerdo entre eu,

Anova y podemos

En este sentido, ha explicado que el acuerdo alcanzado entre Anova, Esquerda Unida y Podemos "marca una línea política diferente" a la que defiende Iniciativa pola Unión, la plataforma por la confluencia que respalda el BNG. "Si aún es posible que esas fuerzas reconsideren esa hoja de ruta y consideren la oportunidad de confluir en una candidatura gallega, estaremos abiertos hasta el último minuto", ha apuntado.

Con todo, ha destacado que le "preocupa" que la dinámica de los "disensos o consensos" que pueda haber en Madrid "se acaben trasladaron a Galicia y actuando como un vector de división a la hora de configurar lo que tendría que ser una alternativa gallega en clave de país".

Diputación de lugo

Por otra parte, preguntado por las críticas realizadas por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la moción de censura de la Diputación de Lugo, Vence ha asegurado que el único "interés oculto" que hay es el del "PP" por gobernar un ente "para el cual no recibió el apoyo de la ciudadanía".

"El PP intenta gobernar sin tener los apoyos suficientes", ha criticado para denunciar que la expresidenta popular, Elena Candia, "aprovechó los últimos días para regalar cinco millones de euros a ayuntamientos amigos del PP".

Además, ha dejado claro que no tuvo "ningún contacto" con el diputado provincial socialista Manuel Martínez, quién inicialmente posibilitó el gobierno del PP al votarse a sí mismo. "Nosotros acordamos un documento de gobierno marco para las tres diputaciones y otro específico para la de Lugo con el PSOE, que es con quien hubo negociaciones, ellos sabrán en qué término han negociado con el diputado", ha señalado.

Por último, preguntado sobre si será el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta en 2016, ha destacado que su formación "aún no piensa en eso" puesto que "tiene cosas mucho más importantes que resolver", como las generales. "Después, tendremos una Asamblea Nacional a principios del año que viene en la que se resolverán cuestiones como esa", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento