Turismo.- Proponen vendimiar con 'Platero' en Moguer en una ruta para conocer las costumbres de la época

Moguer se retrotrae más de un siglo atrás para rememorar este sábado la vendimia tal como la concibió en sus páginas el escritor y poeta Juan Ramón Jiménez.
El Grupo Sentire propone una cata juanramoniana en Moguer.
El Grupo Sentire propone una cata juanramoniana en Moguer.
EUROPA PRESS/GRUPO SENTIRE
El Grupo Sentire propone una cata juanramoniana en Moguer.

Moguer se retrotrae más de un siglo atrás para rememorar este sábado la vendimia tal como la concibió en sus páginas el escritor y poeta Juan Ramón Jiménez.

Se trata de una de las propuestas incardinadas en el Otoño Enograstronómico que desarrolla el Grupo Sentire en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer y el Club Producto Ruta del Vino del Condado.

Así, supone una oportunidad de vivir en primera persona el quehacer diario de un bodeguero del siglo XX, participando en todo el proceso productivo del vino; desde que los racimos son recolectados en la cepa hasta que esta se sirven en el cristal: transporte con burros, pisado de la vid, trasvase del mosto y embotellado.

La actividad arrancará con la recogida de la uva en la finca Cabezas Rubias, siendo transportadas en las alforzas de los burros por el casco histórico de Moguer hasta la Bodega del Diezmo, inmortalizadas en las páginas de 'Platero y yo' y donde centenares de miles de kilos de uva se molturan diariamente en estas fechas en las que la vendimia tiene su eclosión.

Previamente y a través de una ruta teatralizada el público podrá sumergirse en una vendimia artesanal elaborando y etiquetando su propio vino. Acompañados de un entrañable burro, el público accederá a este templo vitivinícola que en estas fechas cumple cerca de dos siglos y medio de historia. Será allí donde los comensales degustarán un almuerzo maridaje de alta cocina; platos elaborados con los mejores productos de la tierra y regados con el crisol de caldos que se alumbran en la comarca.

Este tipo de iniciativa también representan "un escaparate único" para que las bodegas puedan mostrar la enorme variedad de caldos que se producen en el Condado, que van desde los blancos, pasando por los olorosos, dulces, tintos y vino naranja.

El gerente del Grupo Sentire, Víctor Vega, ha explicado que "la apuesta por la innovación que hemos realizado en el campo del turismo está teniendo su recompensa".

"Hoy día contamos con clientes de todos los puntos geográficos de España que desean vivir una programación turística en la que no sean tratados como meros espectadores o comensales 'pasivos', si no protagonistas privilegiados de experiencias gastronómicas que aderezamos con nuestros mejores caldos", ha proseguido.

El Otoño Enogastronómico es un proyecto que lidera el Grupo Sentire en colaboración con la Diputación de Huelva y con los ayuntamientos de la comarca. Una programación que brinda al público la posibilidad de conocer a través del vino todo el patrimonio cultural, medioambiental, patrimonial y gastronómico de la comarca de Doñana.

'CATAMERICANA'

El domingo 11 de octubre Moguer acoge otra propuesta enmarcada en el Otoño Enoturistico. En esta ocasión será el turno de una 'catamericana', en la que un grupo de comensales podrán de degustar y conocer más profundamente el enriquecimiento gastronómico que reportó a nuestros platos la llegada de frutas y hortalizas importadas desde el nuevo continente.

Productos como el plátano, maíz, patata, chocolate o guacamole serán maridados con delicatesen de nuestra tierra y regados con nuestros mejores vinos. La cita tendrá lugar en las Bodegas Saenz, donde habrá una degustación de chocolate cien por cien importado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento