El SAS negocia utilizar la máquina del cáncer que posee la Universidad

Las tomografías por emisión de positrones son lo más fiable en diagnóstico. Sólo se hacen en hospitales de Granada y Sevilla.
La máquina, en los laboratorios de la fundación de la Universidad.(V.B.)
La máquina, en los laboratorios de la fundación de la Universidad.(V.B.)
La máquina, en los laboratorios de la fundación de la Universidad.(V.B.)

Después de que 20 minutos publicase el 13 de junio que el mejor método para diagnosticar cáncer sólo se usa con fines investigadores en Málaga, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) han comenzado a negociar cómo podrá utilizarse esta máquina en pacientes de hospitales públicos malagueños.

El dispositivo hace tomografías por emisión de positrones (PET). Fguma lo adquirió –junto a los equipos del laboratorio– en 2005 gracias a fondos de la Unión Europea. Un hospital de Granada y otro de Sevilla son los únicos públicos de Andalucía con esta máquina.

La técnica consiste en inyectar una sustancia radiactiva en el paciente. Dicho reactivo facilita imágenes del cuerpo en las que aparecen coloreados los tejidos tumorales. La ventaja es que permite identificar masas cancerosas antes que otros métodos, que basan el diagnóstico de estas enfermedades en que, por ejemplo, un ganglio supere un tamaño determinado. Además, el equipo de Fguma incorpora un escáner, que facilita a los médicos la interpretación de los resultados.

La prueba cuesta 1.500 euros

Sólo clínicas y hospitales privados disponen de PET en Málaga. En el hospital Xanit de Benalmádena cobran 1.500 euros por un análisis del cuerpo completo. Se hacen unos 20 PET a la semana. Los pacientes de la sanidad pública en los que se considera necesaria esta prueba deben ir a Granada para hacérsela. En el caso del PET de Fguma, el SAS se ahorraría el coste de comprar la máquina (unos 2,2 millones de euros) y tendría un laboratorio para obtener los reactivos de estos dispositivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento