Revilla defiende la solidaridad entre CC.AA y reclama el cumplimiento del 'cupo' vasco y navarro

Aclara que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "en absoluto" está en contra del concierto vasco o del sistema foral de Navarra
Miguel Ángel Revilla, en el parlamento de Cantabria
Miguel Ángel Revilla, en el parlamento de Cantabria
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla, en el parlamento de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), defiende el "principio de solidaridad" entre comunidades autónomas y exige el cumplimiento por parte de País Vasco y Navarra del denominado 'cupo' —cantidad con la que ambas comunidades deben contribuir a la financiación de las cargas generales del Estado no asumidas— establecido en su régimen foral . "No sé si se ha cumplido o no", ha dicho.

Cuestionado por la financiación autonómica, Revilla ha aclarado que esta petición no significa que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "no esté de acuerdo" con el concierto vasco o con el sistema foral de Navarra.

"Tengo que recibir dentro de muy poco al lehendakari (Íñigo) Urkullu (PNV) y supongo que vendrá de uñas, pensando que estamos aquí nosotros reventando un concierto que está aprobado por una Constitucion que al menos yo he votado y respeto", ha ironizado Revilla, quien ha desmentido algunas informaciones que apuntaban a que Cantabria estaba en contra de sistema foral de ambas comunidades.

Revilla ha insistido en que el Gobierno que preside "en absoluto" está en contra de que estas dos comunidades tengan unos "privilegios" en cuanto a financiación puesto que fueron "aceptados" en un momento histórico.

"Cantabria es una región que acepta la Constitución y por tanto respeta esa diferenciación que en su día los legisladores sometieron a referéndum del pueblo español", ha dicho el presidente regional.

Sin embargo, para Revilla lo que "sí sería exigible" es que esas comunidades paguen al Estado el 'cupo' que se prevé en su sistema foral.

El presidente cántabro ha reclamado que las comunidades más ricas aporten una parte para que se "aminoren" las diferencias existentes entre los distintos territorios en España, lo mismo que se ha declarado a favor de que en los impuestos se recaude más a los que más tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento