Alonso no ve "ningún problema" en la Fecai por el reparto de fondos en carreteras

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, no ve "ningún problema" en la Fecai --que se reúne este sábado en Gran Canaria-- a cuenta del reparto de fondos para carreteras, ya que "cada uno se ha posicionado", al tiempo que espera un recibimiento normal de sus compañeros porque "para nada" se siente aislado en la organización.
Carlos Alonso
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Carlos Alonso

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, no ve "ningún problema" en la Fecai —que se reúne este sábado en Gran Canaria— a cuenta del reparto de fondos para carreteras, ya que "cada uno se ha posicionado", al tiempo que espera un recibimiento normal de sus compañeros porque "para nada" se siente aislado en la organización.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, ha mostrado su confianza en el compromiso del presidente canario, Fernando Clavijo, de que los cabildos "marcan las prioridades" en carreteras, y sobre el dinero que debe aportar el Cabildo para acabar las vías pendientes, esperará hasta la próxima semana para tener toda la información de la Consejería de Obras Públicas.

Ha dicho que el Ejecutivo también debe destinar recursos a esas obras —cuantificadas en unos 28 millones— más allá de lo que se haga con las de La Aldea (Gran Canaria) y el nuevo tramo del anillo insular de Tenerife.

Además, ha comentado que el objetivo es que el tramo Adeje-Santiago del Teide, la Vía Litoral y la carretera Ofra-El Chorrillo estén concluidas a 31 de diciembre de 2016, si bien ha puntualizado que algunas necesidades financieras deben desplazarse a 2017.

De cara al futuro convenio de carreteras —el actual vence en 2017—, Alonso ha esbozado como prioridades para Tenerife la finalización del anillo insular y la descongestión de la TF-5, incluyendo la variante de Guamasa, el tercer carril de Las Chafiras o el tramo San Juan de la Rambla-Icod.

Sobre la Vía Exterior ha dicho que aún el Cabildo no ha fijado una posición definitiva, y ha advertido de que "no tiene sentido" ampliar la capacidad con la variante de Guamasa si después se va a generar "otro embudo", por lo que ha señalado que si finalmente no se acometiera la Vía Exterior, se debe buscar "una solución" para la conexión del norte con el sur.

La variante de guamasa no es solución a corto plazo

No obstante ha incidido en que la variante de Guamasa, incluida en el Anexo II del convenio de carreteras, tiene un presupuesto superior a los 140 millones y aún no hay acuerdo técnico con Aena ni declaración de impacto ambiental, por lo que no la ve como una solución a "corto plazo" para las colas, cuestión en la que apuesta por un tercer carril en la TF-5 que se construiría con recursos propios del Cabildo.

En el caso del tramo Realejos-San Juan de la Rambla del anillo insular, Alonso ha defendido una propuesta "menos invasiva" al tratarse de una zona de gran riqueza ambiental, por lo que ha apoyado la ampliación de los carriles de aceleración y desaceleración con el fin de mejorar la seguridad y disminuir las colas por tráfico pesado.

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