La sede electrónica del Ayuntamiento incorpora tres ejes para fomentar la transparencia

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza 'www.zaragoza.es' ha incorporado tres ejes para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, además de agrupar los servicios para agilizar el acceso de los ciudadanos, independientemente de si presentan discapacidad auditiva o visual.
Presentación del Plan Ayuntamiento Abierto
Presentación del Plan Ayuntamiento Abierto
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Ayuntamiento Abierto

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza 'www.zaragoza.es' ha incorporado tres ejes para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, además de agrupar los servicios para agilizar el acceso de los ciudadanos, independientemente de si presentan discapacidad auditiva o visual.

Estos tres ejes que integran el 'Plan Ayuntamiento abierto' son la plataforma 'Ayuntamiento responde'; la sesiones informativas en los centros cívicos denominadas 'Desde los barrios' y la publicación de la 'Agenda abierta' del alcalde y el equipo de gobierno y que también se ofrece a los concejales de los grupos municipales.

La concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha explicado que la plataforma 'Ayuntamiento responde' permite que los ciudadanos formulen preguntar 'online' al equipo de gobierno que pueden ser comentadas o votadas por los internautas y las más votadas se responderán en el plazo de un mes por la persona a quien vaya dirigida ya sea mediante vídeo u otro formato.

'Desde los barrios' busca que la rendición de cuentas de los representantes municipales sea presencial y se articule desde los distritos de modo que se celebrarán dos sesiones al mes.

Los concejales acudirán a rendir cuentas de su área con el objetivo de que al final del año se haya abordado todas las áreas de gobierno. En cada sesión, el concejal expondrá durante 30 minutos sus principales líneas de actuación, proyectos ejecutados y propuestas para dar paso a las cuestiones que planteen los ciudadanos.

También a solicitud del concejal se podrá debatir sobre un tema monográfico y se abre la posibilidad de una segunda reunión mensual con los ciudadanos que correspondería a la intervención de un concejal de la oposición para explicar su labor de seguimiento al gobierno de la ciudad.

Para favorecer la transparencia, la información y el control de los ciudadanos estas sesiones se recogerán en un calendario de sesiones que se publicará en la web.

Agenda abierta

El eje 'Agenda abierta' incluirá las reuniones de trabajo del alcalde y el equipo de gobierno y también se ha brindado la posibilidad a los concejales de los grupos de la oposición.

Los usuarios podrán acceder en una serie de fichas creadas para cada uno de los concejales y también de forma conjunta aglutinando la actividad del grupo municipal en el espacio web reservado a cada uno y siempre que lo consideren.

Datos abiertos

Otro compromiso que ha expuesto Giner es la publicación de toda la información municipal en estándares abiertos y accesibles. Así, se han publicado las facturas electrónicas reconocidas desde enero de 2012 y las licencias urbanísticas.

La jefa de servicio de la web municipal, María Jesús Fernández, ha expuesto que se han agrupado los servicios más demandados por los ciudadanos para acceder con un solo 'click' frente a los tres y cuatro que tenían que presionar anteriormente.

Este agrupamiento de trámites y servicios obedece a que el 50 por ciento de las entradas a la web municipal se hace a través de dispositivos móviles, como smartphones y tablets y "va en aumento" ha observado.

También se oferta la información de empleo y los contratos a los que pueden acceder personas con discapacidad visual porque incluye un servicio de voz y las personas con discapacidad auditiva porque "la accesibilidad universal es uno de los objetivos del equipo de gobierno", ha subrayado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

En rueda de prensa, Rivarés ha recalcado que la transparencia "no es un discurso de Zaragoza en Común —que está al frente del gobierno municipal—, sino una necesidad y como la prometimos, aquí está", para incidir en que "ningún concejal puede decir que no tiene acceso a la información porque además de entregarla la tienen volcada en la web".

Desde las 15.00 horas de este viernes, estará operativa plenamente este nueva 'interface' con la que se pretende agilizar la relación entre ciudadanos y gobierno porque "no puede ser como en el siglo XIX o XX", ha dicho Rivarés. A su entender, el siglo XXI y la democracia avanzada exigen "que cada ciudadano pregunte lo que quiera y también tiene derecho a acceder a la información".

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