La Junta cifra en el 30% el grado de ejecución de las conducciones de agua potable del ramal El Cañuelo-Algeciras

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha visitado este jueves las obras del ramal El Cañuelo-Algeciras para conducciones generales de suministro de agua potable al Campo de Gibraltar, cuya ejecución se encuentra al 30 por ciento.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha visitado este jueves las obras del ramal El Cañuelo-Algeciras para conducciones generales de suministro de agua potable al Campo de Gibraltar, cuya ejecución se encuentra al 30 por ciento.

Según ha indicado, con un presupuesto de 7.093.068 euros, las obras de este primer tramo sirven de continuación o terminación de las que se iniciaron en 2011. Los trabajos arrancaron el pasado 8 de julio y van a generar 310 empleos directos y 145 indirectos.

Entre otras tareas, se va a proceder a la adecuación de la obra ya ejecutada y la puesta en servicio anticipado de la nueva conducción de agua potable en el tramo cercano a la ciudad de Algeciras, con el objetivo de darle operatividad a las obras que ya están acometidas y evitar incidencias en el servicio por roturas de la antigua conducción en ese tramo.

Concretamente, la actuación que queda pendiente de acometer consta de dos tramos: el que ya está en marcha —que conectará la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Cañuelo con Algeciras— y un segundo tramo que corresponde al ramal El Cañuelo-La Línea de la Concepción.

La ejecución del segundo tramo, con un presupuesto de 13,47 millones de euros, está prevista para el año que viene.

El objeto del proyecto, cuyo promotor es la propia Consejería de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, es la construcción de nuevas conducciones de abastecimiento en alta para aumentar la garantía de suministro y la capacidad de transporte del sistema general de abastecimiento de agua potable en el Campo de Gibraltar.

La ejecución de los trabajos, que deberán estar finalizados antes de que acabe el año, la lleva a cabo la empresa pública Tragsa.

López Gil ha destacado que la Junta está haciendo "importantes esfuerzos" para completar, "de la manera más rápida posible", las conducciones de agua del Campo de Gibraltar.

Estas obras comenzaron en 2011, por lo que ya hay ejecutado un tramo de 2,6 kilómetros de la nueva conducción en el ramal occidental en las cercanías de Algeciras.

Tras resolver los problemas que surgieron con la empresa adjudicataria se ha retomado el proyecto con medios propios de la Junta para la ejecución de las obras. La inversión total prevista para esta actuación es de 24 millones de euros una vez que culminen todos los tramos.

Se trata de unas obras "importantes y necesarias para toda la comarca", que tendrá así "garantizado el suministro de agua en cualquier circunstancia adversa que se pudiera producir en el futuro", ha significado el delegado.

Ha añadido que la prioridad de las obras estaba justificada porque no solo se va a abastecer a núcleos de población del tamaño de Algeciras, Los Barrios, San Roque o La Línea, sino que estas conducciones también son "una garantía de suministro para la potente industria de la zona y para el enclave portuario". Son, por tanto, "una garantía para el desarrollo económico de esta comarca".

Según ha comentado, se trata de un recambio "radical" de todas las conducciones que, además, complementa otra obra ya en uso como es la planta de tratamiento de agua potable de Arenillas que suministra a Jimena y Castellar.

100

Millones en la provincia

López Gil ha indicado que en el caso de la provincia de Cádiz, la inversión que se está movilizando por parte de la Junta con las obras que hay en marcha en estos momentos en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración será de casi 100 millones de euros, lo que la convierte en la segunda de Andalucía con mayor presupuesto.

Así, ha destacado obras como los nuevos depósitos de El Agostado que garantizan el suministro de agua a Sanlúcar, Chipiona y Costa Ballena; la conducción a Benalup del abastecimiento de agua de la Zona Gaditana; la EDAR de Tarifa; la EDAR de Bolina; la EDAR de Bornos; o la licitación por cerca de un millón de euros un total de cuatro proyectos de redacción para saneamiento y depuración, en concreto los de Grazalema, Setenil de las Bodegas, Jédula (Arcos de la Frontera) y Sanlúcar de Barrameda.

También ha aludido a las obras de saneamiento y depuración de Villamartín y Arcos de la Frontera, con un importe de tres millones de euros cada una de ellas y que se van a sacar "en breve" a licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento