La localidad oscense de Biescas acogerá los días 17 y 18 de octubre la vigésimo tercera edición de la Feria de Otoño, que contará con 164 expositores de artesanía y alimentación, entre otros, además de exposiciones, subastas de ganado y actividades paralelas. Este año, la temática cultural de la feria girará entrono a la importancia de la mujer del Altoaragón en el medio rural.

Con un presupuesto de 100.000 euros, la organización ha previsto un programa de actos que recoge el concurso de quesos, degustaciones, actuaciones musicales, exposiciones, charlas y productos artesanales de máxima calidad.

La novedad de este año es el recinto ferial creado con el cerramiento del frontón, como ha apuntado el alcalde de Biescas, Luis Estaún, al señalar que esta innovación en la infraestructura donde se aloja la carpa del queso "permitirá generar un espacio con mejores condiciones para la celebración de ferias".

Juegos tradicionales, el festival Gorriti o los Titiriteros de Binéfar son algunas de las actividades paralelas a esta cita de otoño de Biescas, donde la feria se convierte en un importante punto de intercambio comercial de productos artesanos y de ganado.

RAZAS

Se expondrá ganado de razas autóctonas y según ha expuesto el representante de Araparda, José Manuel Macarulla, "se exhibirá la raza parda de montaña, vacuna pirenaica, churra tensina, caprina pirenaica y raza flivik, entre otras".

También, como todos los años habrá subastas y todos los animales adquiridos en subasta deberán permanecer en el recinto ganadero hasta el final de la feria, el domingo 18 de octubre.

Este año, la feria rendirá homenaje a la mujer del Altoaragón por su importancia en el medio rural. La directora del Comité Ferial, Maica Araguás, ha explicado que se llevará a cabo una exposición gracias a la colaboración de la Fototeca de la Diputación Provincial.

Araguás ha detallado que "haremos un guiño a la mujer de Biescas y de los alrededores con fotos que nos han cedido" y el día 17 una conferencia de la exalcaldesa de San Juan de Plan, Josefina Loste, sobre 'La vida tradicional de las mujeres en el Altoaragón'.

Consulta aquí más noticias de Huesca.