El presidente de Volkswagen en Estados Unidos admite que quisieron ocultar las emisiones

  • El presidente del grupo en Estados Unidos, Michael Horn, admite en el Congreso estadounidense que el objetivo del software era ocultar información.
  • Horn asegura que conoció la existencia del software ilegal el 1 de septiembre.
  • Los responsables del engaño "serán identificados", ha asegurado.
  • Los coches no serán reparados hasta 2017, según Horn.
  • A FONDO: Las claves del caso Volkswagen.
Activistas de Greenpeace protestan a las puertas de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).
Activistas de Greenpeace protestan a las puertas de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).
Julian Stratenschulte / EFE
Activistas de Greenpeace protestan a las puertas de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).

"¿Se instaló el software con el objetivo expreso de engañar el examen de emisiones?". La pregunta del congresista republicano Tim Murphy retumbó en el Congreso estadounidense, que este jueves tomaba declaración a Michael Horn, el presidente de Volkswagen en Estados Unidos, el país que destapó el escándalo dieselgate que ha removido los cimientos y la imagen de la multinacional alemana. La contestación de Horn fue clara: "Se instaló con ese propósito, sí".

El testimonio de Horn evidenció la voluntariedad de Volkswagen de engañar a la legislación ambiental para que los 9,5 millones de modelos trucados —una cifra corregida a la baja el miércoles por el grupo alemán— pudieran ofrecer un nivel de óxido nitroso inferior al real durante las inspecciones de los homologadores de cada país. La duda ahora es saber quién dio la orden de llevar a cabo el fraude. El presidente mundial del grupo, Matthias Müller, apuntó este jueves a "un grupo de empleados" y el nuevo jefe de supervisión, Hans Dieter Pötsch descargó cualquier responsabilidad del dimisionario Martin Winterkorn.

"No fue una decisión de la compañía, sino de un par de ingenieros de software", añadió el directivo estadounidense, que fue advertido por un congresista de que estaba bajo juramento. "Sé que es difícil de creer, pero mi respuesta en honesta", espetó ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, antes de prometer que los responsables serían "identificados".

Horn se disculpó en varias ocasiones y señaló que VW está dispuesta a "aceptar las consecuencias" de sus actos. Reconoció, además, sentirse "traicionado" tras conocer un fraude que puede suponerle a Volkswagen decenas de miles de millones de euros, entre multas y arreglos de los vehículos. Pero aseguró que desconocía la existencia del software ilegal hasta el pasado 1 de septiembre . "Sólo sabía que algunos de esos coches diésel no cumplían las normativas", admitió.

El presidente estadounidense del grupo alemán explicó que "hay tres grupos de vehículos" de distintas generaciones del motor de 2 litros diésel y cada uno requiere una solución distinta. Horn aseguró que esto motivará una prórroga del plazo anunciado este miércoles por el presidente del consorcio, Matthias Müller. Ya no será "finales de 2016" el plazo máximo para realizar los arreglos. La solución para muchos -especialmente los que tienen un coche con motor EA189 de primera generación- se alargará hasta 2017.

"Necesitaremos un plazo de hasta dos años, como mínimo", aseguró el directivo del grupo alemán, que prometió finalmente que se encontraría "un arreglo para todos los clientes".

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