Maroto (PP) hace una férrea defensa del Concierto vasco y navarro y critica el "ataque frontal" de PSOE y C*s

Achaca las criticas al "desconocimiento" de las condiciones y recuerda que es un acuerdo legal sobre derechos históricos
Javier Maroto en la sede del PP
Javier Maroto en la sede del PP
EUROPA PRESS
Javier Maroto en la sede del PP

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha hecho una férrea defensa del mantenimiento del concierto económico vasco y el convenio económico navarro y se ha mostrado sorprendido ante el "ataque frontal" de PSOE y Ciudadanos (C's) para "machacarlo".

En rueda de prensa en la sede del PP, Maroto ha recordado que este modelo en Navarra y en el País Vasco "es un acuerdo legal" que cuenta con el visto bueno de "la inmensa mayoría de los partidos políticos" desde hace 30 años.

"Que tras todos estos años en 2015 haya partidos en España que estén cuestionando el concierto económico es para mirarse", ha manifestado, aludiendo explícitamente a la formación naranja y a la de Pedro Sánchez por sus "sorprendentes" ataques al mismo.

Según Maroto, el cupo vasco es "una línea roja": "Vamos a defender siempre la legalidad", ha dicho, recordando que el concierto económico vasco y navarro está recogido en la Constitución española.

El dirigente 'popular' se ha mostrado preocupado por el hecho de que haya partidos contrarios a este acuerdo "legal" basado en derechos históricos y les ha pedido una "reflexión" al respecto y que dejen de "agredir" ese modelo económico. En cualquier caso, Maroto ha achacado las críticas al desconocimiento de las condiciones de este modelo económico.

El concierto económico, ha explicado, "es a las duras y a las maduras": "Les permite gestionar sus recursos cuando hay mucho y también cuando hay poco", sostiene Maroto, quién ha incidido en que este régimen especial "cuando van bien las cosas tiene ventajas" pero, cuando van mal, son Navarra y el País Vasco los que tienen que "sacarse las castañas".

En este sentido, ha subrayado que frente a las regiones que piden financiación al Estado cuando no tienen, Navarra y Euskadi no piden financiación adicional.

Preguntado si desde su partido estarían dispuestos a revisar el concierto económico, ha afirmado que el PP defiende su existencia y ha matizado que lo revisable es "la forma de calcularlo" pero insistiendo en que esa revisión se hace "periódicamente".

Mala ultilización de los nacionalismos

Preguntado sobre las críticas que los gobiernos de varias comunidades autónomas, incluidas del PP, han hecho a lo largo de los años a este modelo económico, Maroto ha recalcado que en muchas ocasiones no se ha puesto en cuestión el sistema sino "la mala utilización" que los nacionalismos "han podido hacer" de él: "Cuando se hace mal uso es normal que haya malestar", ha zanjado.

"A veces el problema no está en la norma sino en el uso que se hace de ella", ha reiterado, haciendo hincapié en que cuestionar este modelo económico responde a la falta de "conocimiento" de la norma en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento