El Ministerio de Hacienda da el visto bueno al plan de ajuste del Ayuntamiento de Gandia

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al Plan de Ajuste Financiero de Gandia (Valencia) que el gobierno local presentó a principios de legislatura, un plan de refinanciación que permitirá rebajar la deuda bancaria que arrastra la ciudad, de 230 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al Plan de Ajuste Financiero de Gandia (Valencia) que el gobierno local presentó a principios de legislatura, un plan de refinanciación que permitirá rebajar la deuda bancaria que arrastra la ciudad, de 230 millones de euros.

La alcaldesa, Diana Morant, ha explicado que "este plan permitirá que Gandia tenga viabilidad económica y social" aunque ello supondrá, ha dicho, "el esfuerzo que tendrán que hacer también los ciudadanos". Ha asegurado, asimismo, que a partir de ahora el gobierno va a exigir "que se depuren responsabilidades" a los culpables de la deuda que arrastra la ciudad.

La primera edil ha explicado que en breve va a iniciar una serie de reuniones con asociaciones, entidades bancarias y proveedores para explicarles la planificación que tiene el gobierno para hacer frente a sus deudas y compromisos. Morant también ha pedido al PP "reflexión" y "apoyo" a este plan financiero, que no aprobaron en el pleno del pasado mes de julio.

Por su parte, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, ha destacado que con este Plan de Ajuste se abre "la esperanza para el ayuntamiento y para la ciudad y una esperanza financiera. Esta ciudad tiene solución y con el plan aprobado por el ministerio, está sobre la mesa esta solución".

El plan contempla en el capítulo de ingresos subidas impositivas de un 24% en el IBI o de un 20% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. También se aplicarán medidas como el refuerzo de la recaudación ejecutiva y la potenciación de la inspección tributaria.

En el capítulo de gastos, tal como anunció el ejecutivo local, contempla un 5% en la reducción de personal municipal; la redistribución de efectivos; la jubilación forzosa de personal municipal a los 65 años; la reducción del personal de confianza, así como la reducción drástica de subvenciones y convenios.

"DURÍSIMO"

Por su parte, el concejal del PP y ex responsable de Economía, Guillermo Barber, ha puesto de relieve que el actual ejecutivo ha mostrado su incapacidad para hacer frente a la deuda bancaria de la ciudad. En referencia a la deuda arrastrada por los gobiernos presididos por el PSOE, Barber ha indicado literalmente que "los que provocaron la herida ahora van ser los mismos que pongan la tirita" con este plan, que el popular a tildado de "durísimo".

Barber ha afirmado que mientras que el actual ejecutivo pide esfuerzos a los ciudadanos, el gobierno sigue "enchufando" y "colocando" a sus afines en el ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento