Cámara vasca denuncia el "incumplimiento" del Estatuto de Gernika y reivindica el derecho a decidir del pueblo vasco

El Parlamento vasco, con el apoyo de PNV y EH Bildu, ha denunciado este jueves la "desaparición del consenso que dio origen" al Estatuto de Gernika y ha criticado que las consecuencias de su "incumplimiento" han afectado y afectan negativamente en términos sociales y económicas al conjunto de la ciudadanía vasca. Además, ha defendido que el pueblo vasco "constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro".

El Parlamento vasco, con el apoyo de PNV y EH Bildu, ha denunciado este jueves la "desaparición del consenso que dio origen" al Estatuto de Gernika y ha criticado que las consecuencias de su "incumplimiento" han afectado y afectan negativamente en términos sociales y económicas al conjunto de la ciudadanía vasca. Además, ha defendido que el pueblo vasco "constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro".

El pleno de la Cámara vasca ha debatido una iniciativa presentada por el PSE con la que se buscaba reclamar al Gobierno vasco la defensa de la Ley vasca de Vivienda y de la Ley de medidas adicionales de protección medioambiental con las que se busca prohibir el 'fracking' poniendo en valor las competencias de Euskadi.

Sin embargo, PNV y EH Bildu han acordado un texto, que ha salido adelante a pesar del rechazo del resto de la Cámara, en el que se critica la desaparición del consenso que dio origen y caracterización política al Estatuto de Gernika y se denuncian que las consecuencias de este "incumplimiento" han "afectado y afectan negativamente en términos sociales y económicas al conjunto de la ciudadanía vasca".

Asimismo, la enmienda aprobada pone en valor la "propuesta de reforma estatutaria y actualización de la voluntad política" -el denominado Plan Ibarretxe-, aprobada por el Parlamento vasco y "tramitada en las Cortes generales el año 2005 que fue rechaza sin ni siquiera haberla admitido a trámite para su discusión".

Finalmente, la Cámara vasca declara que "el pueblo vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad parta decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada".

El debate

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, cree que es "absolutamente necesario" que la Cámara se pronuncie a favor de las leyes de Vivienda y contra el 'fracking' y exigir "mayor energía y diligencia" al Ejecutivo de Urkullu para que "defienda las competencias de Euskadi en materia de vivienda, suelo, urbanismo, aguas y medio ambiente, porque "ninguna de las dos leyes son del agrado del Gobierno vasco", ya que el PNV no apoyó estos textos legislativos.

Asimismo, ha criticado la enmienda pactada entre PNV y EH Bildu porque no hace referencia a la materia propuesta por los socialistas, con la que se busca "defender el autogobierno de la ciudadanía", mientras que los 'jeltzales', respaldados por la coalición, buscan "hacer trampas y no querer responder a las responsabilidades que tiene como gobierno". Pastor ha acusado al PNV de hablar del Cupo vasco "como si fuera de su propiedad" haciendo un "uso perverso" del Concierto vasco.

Desde el PNV, Joseba Egibar ha defendido que el texto acordado por su formación y EH Bildu está relacionado con los posibles recursos a las leyes recientemente aprobadas por el Parlamento porque "habla de un tema troncal cuando se aborda la desaparición del consenso que dio origen al Estatuto". "Este consenso hace muchos años que desapareció y las consecuencias de este incumplimiento las han sufrido y sufre la ciudadanía vasca", ha defendido.

Para Egibar, se "provocan debates" sobre el Concierto y se "saca a pasear a unos cuantos ministros o exministros" criticando el cupo con el objetivo de impulsar un "cuestionamiento estructural" para "distraernos" y que "seamos conscientes de lo que tenemos" y pensemos que como "corre peligro" es necesario "aferrarnos a la defensa del Concierto económico". "Se nos distrae con el cuestionamiento del Concierto para que este pueblo relegue en el tiempo reivindicaciones históricas de este parlamento", ha defendido en referencia al derecho a decidir.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha denunciado los "ataques sistemáticos" contra el autogobierno vasco "realizados desde los sucesivos gobiernos" centrales y ha reconocido que si el Gobierno vasco no desarrolla las leyes recientemente aprobadas, aunque no sean impugnadas, "no van a tener opción de poderse implementar".

No obstante, ha hecho referencia a las "declaraciones de ataque al autogobierno registradas en los últimos días" en las que se critica el Cupo para responder a Pastor que "no es lícito denunciar los ataques del PP y luego que ustedes (el PSOE) hagan propuestas en torno al cupo".

Cercanía de las elecciones

"Esto es hacer trampa", ha denunciado antes de considerar que estas declaraciones del partido socialista responden a la cercanía de las elecciones generales en las que "hacen falta compañeros de viajes" por lo que "la propuesta de cambiar el Cupo es un gesto a Ciudadanos".

El parlamentario del PP Borja Sémper ha acusado a los socialistas de "unirse al mantra nacionalista" con esta iniciativa asumiendo la "tesis victimista" del Gobierno vasco y del PNV hablando de "invasión competencial, cuando el Gobierno central ni siquiera ha presentado los recursos".

Además, ha asegurado que el PP defiende el Concierto económico vasco "aquí y en cualquier lugar" pero ha contestado al PNV que no se puede pedir "lealtad" al Estatuto cuando, por otro lado, presentan "propuestas de ruptura del modelo estatutario".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cree que la iniciativa era un "nuevo intento" del PSE en tener "más espacio nacionalista" con una propuesta en defensa del autogobierno, pero ha afirmado que "no ha tenido éxito" porque PNV y EH Bildu "han ido más allá" reivindicando el derecho a decidir. "El nacionalismo ofrece nacionalismo y el PSE ofrece en menú infantil", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento