Las oposiciones dejan fuera a las embarazadas si faltan al examen

Sin excepciones, quien no se presenta a la prueba, aunque la causa sea justificada, pierde la convocatoria y tiene que repetir.
Ser opositora y esperar un hijo en la Comunitat es a menudo incompatible, pues si el día del examen la candidata está indispuesta o incluso si da a luz, perderá su derecho a presentarse a la prueba sin reclamación posible, y tendrá que esperar a otra convocatoria.

Así, según la Ley de Función Pública que rige en la Comunitat, quien se presente al examen ya empezado, o no aparezca, «aun cuando se deba a causas justificadas», perderá su derecho a esta evaluación. Esto quiere decir que, si algún candidato cae enfermo, tiene un accidente o da a luz justo ese día, se quedará fuera.

Fuentes de la Conselleria de Justicia han confirmado a 20 minutos que «no hay excepciones, quien no esté cuando se le llama para entrar a la prueba, pierde su derecho». Es una norma autonómica y «quien tenga algún problema, que recurra a la Justicia, aunque tiene poco que hacer».

Por su parte, a los sindicatos les parece una norma «bárbara». Para el secretario general de CC OO en L’Alacantí, José de la Casa, se trata claramente de una «discriminación hacia la mujer», pues los hombres «no pasan por esta situación».

A su juicio, tendría que existir la posibilidad de «examinarse en el hospital o retrasar la fecha del examen». Y se compromete a que si llega a CC OO un caso así «lo llevarán a los tribunales». La Administración central y otras autonomías sí aceptan algunas excepciones, según fuentes de UGT.
Ley de función pública no se repite

Los aspirantes no podrán presentarse si llegan tarde a la prueba o no llegan, aun por razones justificadas. En exámenes orales, el tribunal juzgará la razón, siempre que se respete el principio de igualdad.

Un precedente Carmen Chía

Esta mujer gallega logró que el tribunal examinador de su oposición a un puesto informático en la Universidad de Madrid le permitiera pasar las pruebas en la cama del hospital, tras dar a luz a su segundo hijo.
Otros casos es igual en Galicia

Hace unas semanas, la Xunta de Galicia negó a tres mujeres embarazadas la posibilidad de presentarse a una oposición por estar embarazadas. No habilitó ni lugares ni fechas alternativas para ellas.

Dinos@) +

... si conoces algún caso

Cuéntanoslo en...

e-mail
zona20alicante@20minutos.es

correo
c/Jerusalén, 3; 03001 Alicante

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento