Ya han abortado tres atentados de ETA y el cuarto se espera en breve

El ministro del Interior confirma que la banda podría matar en cualquier momento y que "tenemos que estar preparados".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de nuevo ayer de que ETA puede volver a intentar un atentado con víctimas mortales en cualquier momento.

El ministro aseguró en una entrevista en RNE que hasta ahora las Fuerzas de Seguridad se han demostrado eficaces, pero que aun así "tenemos que estar preparados para un atentado, es mi obligación decirlo".

El ministro afirmó que ya son tres los intentos de atentados fallidos en los últimos meses. Dos de esos planes frustrados de ETA serían la interceptación, el pasado 2 de julio, de una furgoneta con 140 kilos de explosivo en el País Vasco francés; y la de un Ford Focus que la banda abandonó el 22 de junio en Ayamonte (Huelva), junto a la frontera portuguesa, con 100 kilos de explosivos, temporizadores y detonadores.

La tercera sería la detención, el pasado 7 de junio, de tres etarras a sueldo en Bagnères (Francia), con planes para atentar en Navarra.

Cuba ¿intermediaria?

Rubalcaba negó que Cuba haya hecho de intermediaria en las comunicaciones entre el Gobierno y ETA.

Por otra parte, el juez Garzón dictó ayer una orden de detención europea, paso previo a la extradición, contra Iker Beristain, uno de los supuestos miembros del aparato logístico de ETA detenidos hace días en París.

Se informará sobre el mediador

Rubalcaba dijo ayer que enviará a la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert la información que se le pida sobre el etarra Jon Iurrebaso, uno de los supuestos negociadores de ETA con el Gobierno, detenido en Francia a finales de marzo. Le Vert ha pedido ayuda a la Audiencia Nacional, y el juez Juan del Olmo podría emplazar al Gobierno como parte de las investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento