Viaño prevé un 2016 "con estrecheces" económicas para la USC y reclama más apoyo del sector empresarial y de la Xunta

Defiende los planes y ajustes aplicados para "ver la luz al final del túnel" y confía en registrar crecimiento a final de 2016 o en 2017

Recuperar el "prestigio social" de la universidad y aportar mecanismos para que la crisis "no vuelva a ocurrir", son algunas de las claves aportadas este miércoles por el rector de la USC, Juan Viaño, sobre el papel que debe jugar la educación superior y la situación concreta de la institución académica de Santiago, vaticinando que vendrá un 2016 "con estrecheces" económicas pero confiando en registrar crecimiento a final de ese año o en 2017.

Durante su conferencia en el marco del 'Forum Europa', celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, Viaño quiso lanzar un mensaje y una llamada a "recuperar el prestigio perdido" y poner todo el "talento a disposición de la sociedad día a día", con el fin de que el tejido económico encuentre "soluciones" en los profesionales formados en la universidad y así incrementar el apoyo de la empresa

El rector de la USC cree que todavía no se ha salido de la "profunda crisis" económica que también ha sufrido al universidad, y que se espera un 2016 con "estrecheces" que "no se pueden obviar" y la posibilidad de aumentar los ingresos, aunque gracias a los pasos dados se puede "ver la luz al final del túnel" con la perspectiva de registrar crecimiento a finales de ese mismo año o de cara a 2017.

En materia financiera, Viaño ha señalado que en la USC un alumno no paga más que el 20 por ciento de sus estudios de grado, a diferencia de otras instituciones en las que asciende al 50%, mientras que el 80% restante se costea a través de aportaciones de diversas entidades, donde el peso del dinero público debe ser "el principal sustento".

En este marco, ha defendido la apuesta "arriesgada" de que esta financiación debe estar fundamentada en base a los "resultados" de su actividad, constatando tanto los "éxitos" como los "fracasos" de su acción, que debe centrarse en dotar al tejido productivo de "avances" y del "talento" del sistema, "para recuperar ese prestigio perdido", pero sin convertir a la universidad en "un conjunto de edificios donde se explican conceptos".

Así, el Plan de Financiación universitaria representa ese "sustento" de las instituciones académicas y valora el "esfuerzo" de la Xunta en esta materia, la aportación pública está "lejos" de ser la "ideal" en la educación superior.

Con el objetivo de "jugar en esa liga" y consolidar la universidad en el camino de la "internacionalización", Viaño cree que se debe dejar de hablar "todos los días" de ajustes y planes de reequlibrio para centrarse en la "educación" de la sociedad como "razón de ser" del sistema.

Apoyo empresarial

También ha situado la necesidad de "dar respuesta" al tejido empresarial para "convencer" de que la universidad "aporta soluciones" y conseguir un incremento del apoyo de este sector, dado que "nada tiene que ver" la realidad gallega con la de otras instituciones académicas, como en Gran Bretaña.

"Parte es nuestra culpa", ha reconocido Viaño, quien ha trasladado su "orgullo" por el millar de empresas que colaboran con la institución y la relación "positiva" con el sector, además de las aportaciones de "mecenas" que ceden su patrimonio. A pesar de ello, ha señalado que el objetivo no debe ser el "lucro" ni el "beneficio económico", sino lograr un "equilibrio" y un "compromiso social" con el sistema público.

El rector compostelano también ha insistido en la necesidad de "poner los mecanismos para poder retener" el "talento" investigador en Galicia, tanto por parte de la universidad como de la Xunta y las empresas, dado que no se puede permitir "una sangría" que supondría perder "todo" en "cuestión de pocos años", algo en la que ya se ha insistido desde la CRUE.

Plan de reestructuración

Viaño se ha referido a lo largo de su discurso a las palabras de Keynes y su abandono del tratado de Versalles, reflexionando que podría suponer el germen de una gran guerra por las "consecuencias económicas de la paz". En este sentido, ha apuntado la necesidad de ser "prudentes y hábiles" para trazar un modelo que permita avanzar la recuperación económica de la institución e instaurar los mecanismos "para que eso no vuelva a ocurrir".

Tras partir de una situación de 14 millones de déficit y unos 50 de deuda, la USC decidió afrontar el reto "con firmeza" a través de un plan de reequilibrio, aumentar ingresos mediante la captación de estudiantes y adaptar las estructuras a las necesidades actuales mediante reducción de trabajadores a través de una filosofía "de bisturí", controlando el crecimiento de determinadas áreas para facilitar el incremento en otras "pioneras".

El objetivo ha sido la implantación de un modelo que permite una mayor eficacia y calidad, simplificando la gestión burocrática, apostando por las nuevas tecnologías, y reducir en 30 por ciento los departamentos de organización docente en una segunda fase de ahorro.

También ha valorado el "acierto" de las dobles titulaciones, logrando un "aumento significativo" de la matrícula, y la "mejora" en la oferta académica. En este sentido, ha señalado que la sociedad necesita profesionales "cualificados" y que sepa "afrontar problemas desde una perspectiva múltiple".

Viaño ha reiterado, así, la importancia de recuperar el "prestigio social de ser universitario", algo que se ha visto perjudicado por la "hiperespecialización" y por enseñar a "apretar un tornillo" olvidando que detrás "hay un motor" y una carrocería.

Tres universidades

A preguntas de los asistentes el rector también se ha referido al "debate inútil" sobre si debe existir una única universidad en Galicia, defendiendo que, aunque hoy en día se habría tomado otro postulado diferente a la segregación planteada hace "25 años", la decisión de contar con tres instituciones académicas fue la "correcta" en el momento y todas "deben seguir adelante", algo que "no está fuera de lugar" en comparación a otros territorios.

También ha valorado el acuerdo para la docencia clínica entre la Xunta y las instituciones académicas, que se firmará esta semana, y se ha referido al proyecto "ilusionante" del Campus de la Ciudadanía, ante la "gran potencialidad" de las áreas de Humanidades y ciencias sociales para "crear sinergias".

Tampoco quiso entrar a valorar la necesidad de implantar UNED a Santiago, aunque sí ve necesario de "hacer un esfuerzo" por la enseñanza a "distancia" u "online". Preguntado por las necesidades de actuación en el Campus Sur, Viaño ha señalado que "necesita una revisión" y espera contar con "la buena voluntad" del Ayuntamiento para actuar al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento