Feijóo reflexiona que "siempre se puede hacer algo más" contra la violencia machista y llama a denunciar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reflexionado, tras el último crimen machista de Vigo, que "siempre se puede hacer algo más" y ha añadido que, cada vez que se produce una muerte, cualquier persona "responsable" se pregunta si las administraciones públicas --la judicial y la general-- pueden "hacer algo más".
Concentración en la Xunta contra la violencia machista.
Concentración en la Xunta contra la violencia machista.
XUNTA/ANA VARELA
Concentración en la Xunta contra la violencia machista.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reflexionado, tras el último crimen machista de Vigo, que "siempre se puede hacer algo más" y ha añadido que, cada vez que se produce una muerte, cualquier persona "responsable" se pregunta si las administraciones públicas —la judicial y la general— pueden "hacer algo más".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, el presidente gallego ha insistido, en todo caso, en que es "muy difícil hacer las cosas cuando no se presentan denuncias" —aunque en el caso de la última víctima de Vigo sí hubo dos denuncias—.

También ha apuntado que es "muy difícil" actuar cuando la persona que "tiene que activar los mecanismos" adecuados para que se "actúe" y haya "efectos" no lo hace.

"Lo cierto y verdad es que sumamos una víctima más y una muerte que se pudo haber evitado si todas las mujeres se dan cuenta de que no deben consentir ningún tipo de acto violento y todos los poderes públicos están a su lado", ha apuntado.

Por último, ha pedido a los gallegos que "no tengan miedo a denunciar" a cualquier persona, pareja o no, que no "respete" la integridad y dignidad de "cualquier mujer que viva en Galicia".

Dos denuncias judiciales

Antes de reunirse con el presidente de la Diputación coruñesa, Feijóo participó en una concentración silenciosa de condena por este caso en San Caetano.

También lo hizo la responsable autonómica de Igualdade, Susana López Abella, quien trasladó a los medios que el crimen de Vigo está "en investigación" y remarcó que en las dependencias de la Xunta no constaba que la víctima hubiese alertado de su situación, como tampoco en el centro de información de la ciudad olívica.

Sí hubo, sin embargo, dos denuncias judiciales. La primera quedó archivada porque la víctima no quiso declarar y, sobre la segunda, se acababa de dictar juicio oral porque había testigos de los hechos, si bien Silvina de Oliveira tampoco quiso declarar. López Abella insistió en la importancia de denunciar y declarar contra el agresor, además de subrayar que la decisión última es "judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento