Israel y el Gobierno de Fayad trazan un camino para cooperar a corto y largo plazo

  • La reunión entre Olmert y Abbas no tiene aún fecha.
  • El Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina reafirman "el deseo de cooperar" para resolver las cuestiones inmediatas.
  • La Liga Árabe visitará por primera vez Israel en los próximos días.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el jefe del Ejecutivo de emergencia palestino, Salam Fayad, han celebrado una primera reunión encaminada a sentar las bases de una cooperación que permita responder a problemas inmediatos y perseguir un objetivo político a largo plazo.

La reunión, de la que informó el Ministerio israelí de Asuntos exteriores, horas después de que se celebrara anoche en Jerusalén, se enmarca dentro de la colaboración que el Gobierno israelí ha establecido con el de Fayad, desde que el presidente palestino, Mahmud Abás, lo formara en respuesta a la toma del poder en Gaza por el movimiento islamista Hamás .

Batería de reuniones

En los próximos días se debería dar a conocer la fecha de una nueva entrevista entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, a su vez líder del movimiento nacionalista Al Fatah.

En la reunión entre Livni y Fayad -según el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Mark Regev- ambos expresaron "

el deseo de cooperar" de forma "sustancial" para resolver cuestiones "inmediatas y también los objetivos políticos a largo plazo".

La semana pasada, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se entrevistó ya con Fayad, que es también titular de Exteriores y de Finanzas, para tratar de las medidas que permitan mejorar la situación de la población palestina en Cisjordania, como el levantamiento de algunos puestos de control.

Livni y Fayad examinaron la situación "en los territorios palestinos" (inclusive en la franja de Gaza controlada por Hamás) y los "retos que afronta el nuevo Gobierno" que lidera Fayad, informó Regev, subrayando la importancia que tiene para la resolución del conflicto palestino-israelí la implicación del mundo árabe.

Visita histórica

Para los próximos días se espera una visita de una delegación de la Liga Árabe a Israel, que sería la primera de la historia y que podría producirse, según anunció el jueves pasado el Ministerio de Exteriores egipcio, después de un viaje de ese grupo a EE UU previsto para esta semana.

En esa visita la delegación árabe volverá a presentar su plan de paz, que ofrece a Israel

una normalización de las relaciones con los países miembros de la Liga a cambio de que se retire a las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días, de junio de 1967, y reconozca el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Israel rechaza de momento estas condiciones, sobre todo la referente al retorno de los refugiados, pero, en principio, considera la iniciativa árabe un paso positivo.

También se espera para mediados de mes una visita a la zona de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento