El Parlamento valenciano acuerda por unanimidad pedir una nueva financiación y más inversiones

  • PP, PSOE, Compromís, C's y Podemos piden situar a la Comunitat Valenciana en la media por habitante del conjunto de las autonomías.
  • Cifran el déficit de financiación en 12.433 millones de euros entre 2002 y 2013.
  • Puig pide "igualdad" para sufragar educación, sanidad y dependencia.
Ximo Puig y Mònica Oltra, en el pleno de Les Corts que ha debatido la exigencia de mayor financiación al Gobierno central.
Ximo Puig y Mònica Oltra, en el pleno de Les Corts que ha debatido la exigencia de mayor financiación al Gobierno central.
MANUEL BRUQUE / EFE
Ximo Puig y Mònica Oltra, en el pleno de Les Corts que ha debatido la exigencia de mayor financiación al Gobierno central.

Les Corts Valencianes han acordado este martes por unanimidad pedir al Gobierno central una "reforma inmediata" del sistema de financiación autonómica con efectos del 1 de enero de 2014 que permita a los valencianos alcanzar, al menos, la media de financiación por habitante del conjunto de autonomías.

Así lo recoge la propuesta de resolución, firmada por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) y que ha sido respaldada por todos los grupos en el pleno específico sobre financiación autonómica celebrado a instancias del president de la Generalitat, Ximo Puig, y que ha durando unas cinco horas.

Les Corts reclaman también al Estado unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, y que se compense, en todo caso, la insuficiencia inversora de los últimos años. Asimismo, piden el reconocimiento del déficit de financiación acumulado desde que se transfirieron las competencias a esta autonomía, que cifran en al menos 12.433 millones de euros entre 2002 y 2013, así como la definición y establecimiento de mecanismos de compensación de ese déficit.

"Un acuerdo histórico"

En declaraciones a los periodistas una vez finalizado el debate, Puig ha calificado de "histórico" este acuerdo y ha asegurado que les dará "más fuerza" para negociar con el Gobierno y para reclamar lo que corresponde a la Comunitat Valenciana.

El presidente valenciano, que este miércoles presidirá la rúbrica de este acuerdo con la sociedad civil, ha defendido que se trata de un debate que afecta "a cada uno de los valencianos" y se ha mostrado convencido de que a partir del 9 de Octubre se estará más cerca "de la solución valenciana".

En el texto se afirma que los valencianos llevan "demasiado tiempo maltratados", sin otra explicación que "la prolongación de viejas inercias históricas", a las que se suma "una falta de presión reivindicativa" desde la Comunitat.

En este sentido, Les Corts se consideran "con una inmensa fuerza moral para exigir al Gobierno un trato justo", y abogan por decir "basta" y poner fin "a la indiferencia" con que el Ejecutivo central ha tratado a los valencianos desde hace años.

"Exigimos, como valencianos, no ser tratados como ciudadanos de segunda. Exigimos una financiación que permita que nuestros enfermos, escolares, universitarios, dependientes, parados y pequeños y medianos empresarios sean considerados igual que los del resto de España", indica la propuesta pactada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento