La comunidad vigilará el montaje de escenarios para prevenir accidentes

  • Pretenden evitar accidentes como el del concierto de los Rolling Stones.
  • Dos operarios murieron durante el desmontaje del escenario.
  • El perfil del obrero accidentado es español, joven y sin antigüedad.
Último montaje de los Rolling Stones.
Último montaje de los Rolling Stones.
JAVIER
Último montaje de los Rolling Stones.

Técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y de la Inspección de Trabajo estarán presentes en las tareas de montaje y desmontaje de las infraestructuras que se utilicen en los conciertos que se celebren este verano en la Comunidad de Madrid.

La consejera también ha propuesto intensificar el programa de inspección de obras y, en particular, de las tareas de montaje y desmontaje de las instalaciones que se emplean en los conciertos que se celebren este verano en la región a fin de evitar accidentes como el que el pasado 29 de junio costó la vida a dos trabajadores y heridas muy graves a un tercero mientras desmontaban el escenario de los Rolling Stones en el Estadio Vicente Calderón.

Vigilancia en las obras

La consejera de Empleo también informó de que la Comunidad de Madrid suscribirá el convenio a escala nacional entre la Fiscalía, los jueces, los agentes sociales y la Administración sobre la depuración de las responsabilidades de los accidentes de trabajo en la vía penal, y desarrollará la Ley de Subcontratación de carácter nacional.

En la reunión del Consejo de Administración Ordinario del IRSST, Adrados dio cuenta del seguimiento de la campaña especial de verano por la que, en los últimos quince días, técnicos en prevención de riesgos laborales han visitado 259 obras de construcción en las que "han encontrado 206 empresas subcontratadas y a unos 2.300 trabajadores afectados por ellas", según Carmelo Plaza.

Perfil del accidentado

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid informó además de que "en 229 obras se encontraron deficiencias; en 199 no había formación en materia de prevención; en 32 se detectaron situaciones irregulares de los trabajadores y en diez se notificaron riesgos graves".

El perfil del accidentado en el sector de la construcción es el de un joven español con escasa cualificación y sin antigüedad en la empresa, mientras que la caída en altura y el aplastamiento son las causas más frecuentes de siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento