El Ayuntamiento pide al Estado la cesión del Archivo Provincial para ampliar el MAS

El Ayuntamiento de Santander está negociando con el Gobierno del Estado la cesión del Archivo Histórico Provincial para trasladar a este espacio la biblioteca municipal y utilizar el edificio de ésta y la nave de Imprentas Martínez para ampliar el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y crear nuevas dotaciones y espacios culturales en el barrio de La Florida.
Sectorial de Cultura
Sectorial de Cultura
AYUNTAMIENTO
Sectorial de Cultura

El Ayuntamiento de Santander está negociando con el Gobierno del Estado la cesión del Archivo Histórico Provincial para trasladar a este espacio la biblioteca municipal y utilizar el edificio de ésta y la nave de Imprentas Martínez para ampliar el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y crear nuevas dotaciones y espacios culturales en el barrio de La Florida.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa tras la reunión sectorial que ha mantenido con agentes culturales de la ciudad y en la que también han estado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez.

De la Serna ha manifestado que el Consistorio ya está manteniendo "conversaciones" con el Estado para esa cesión del edificio que, según ha afirmado, ya tenía prevista su ocupación para otras "necesidades".

Pero ha asegurado que "están abiertos" a la cesión siempre y cuando encuentren "otra superficie similar" para hacer lo que ellos tenían pensado en este espacio, que cuenta con 900 metros cuadrados.

"Estamos buscando con ellos una fórmula para que ellos no tengan ninguna limitación por el hecho de cedernos ese espacio que iban a utilizar y que nosotros queremos utilizar para este proyecto", ha explicado el alcalde.

En materia de las infraestructuras que marcarán la legislatura, a parte del centro Botín que construye la Fundación junto a la bahía, en la reunión sectorial también se ha hablado de la subsede del Museo Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España y la ampliación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El regidor municipal ha señalado que estos últimos se enmarcan en el "acuerdo de legislatura" con el Gobierno regional al igual que en la anterior lo fue el Anillo Cultural.

Y es que, ha indicado, en el Reina Sofía el "compromiso de inversión" será del Ejecutivo, el barrio La Florida será del Ayuntamiento y en la ampliación del MUPAC se "comparten criterios" ya que el Consistorio aporta el espacio y el diseño museológico correrá a cargo del Gobierno. En este sentido, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en "estrechísima colaboración" con el Gobierno.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado a lo agentes culturales que el Ayuntamiento quiere crear un Centro de Iniciativas Culturales en la Ensenada del Arte del Barrio Pesquero, para que los artistas puedan hacer allí estancias para crear -se podría gestionar a través de un sistema de becas_pero también para mostrar propuestas musicales, de danza o expositivas al público.

Ha señalado que primero habrá que diseñar el proyecto y el programa de usos junto con el sector, después elaborar el proyecto de construcción para la rehabilitación "integral" del edificio y luego habilitar una partida presupuestaria para ello, que podría ascender "probablemente" a un millón de euros, según una primera estimación.

Informe preliminar para el plan director

Precisamente, un espacio de estas características se encuentra ente las carencias localizadas por el sector cultural en la ciudad y plasmadas en el informe preliminar para la elaboración del Plan Director de Cultura y que también se ha presentado este martes en la reunión sectorial.

Según ha detallado el alcalde, este informe analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la ciudad en materia cultural porque, aunque la actividad es "muy diversa y muy intensa", hay cosas en las que hay que mejorar si se quiere que la Cultura sea un eje estratégico para el desarrollo de la capital cántabra.

Entre las fortalezas detectadas en ese informe, elaborado a partir de 93 entrevistas a agentes culturales, ha ensalzado el tejido cultural no institucional, que ha crecido "mucho" y es "muy diverso"; el tejido institucional con "proyectos en marcha y en planificación muy importantes"; una oferta, "muy amplia"; y los procesos de peatonalización.

Como debilidades, destacan que el tejido no institucional se sostiene sobre "presupuestos muy exiguos, lo que le da cierto carácter de fragilidad"; los recursos económicos limitados por parte de instituciones públicas y las no privadas; la falta de una Ley de Espectáculos o la falta de un equipamiento multidisciplinar del Ayuntamiento.

Entre las oportunidades están los "grandes proyectos" como el Centro Botín, el Reina Sofía o la ampliación del MUPAC; las colaboraciones con otras ciudad como la que Santander mantiene con Bilbao o el posible impulso al Camino Cultural Atlántico -el próximo martes se reúnen las 15 ciudades para decidir si finalmente lo constituyen—; o los avances en promoción y difusión gracias a las nuevas tecnologías.

El documento, al que se puede acceder a través de la web de la FSC, contempla como amenazas la "propia crisis económica", la falta de un Plan Director que logre que las políticas culturales "no estén sujetas a cambios políticos"; la poca promoción de la cultura en la educación; o la visión general de la cultura "sólo como espectáculo y entretenimiento y no como factor de desarrollo social".

Los agentes culturales aportarán ahora sus sugerencias a este informe, que también se someterá al Consejo Municipal de Cultura, a partir del cual se iniciarán los trabajos para la elaboración del Plan Director de Cultura que el alcalde ha manifestado que espera que sea aprobado definitivamente en el primer semestre de 2016.

Otros asuntos

También se han abordado otros asuntos como las actuaciones musicales en vivo en locales, cuya regulación está pendiente de la aprobación de una Ley de Espectáculos y por lo que el Ayuntamiento trabaja con el Gobierno para "ver si con carácter transitorio se puede aprobar algún tipo de orden que permita celebrar esos espectáculos".

Además, se ha hablado de la Gala de las Letras, que el Ayuntamiento instituirá como un "gran acto" en el que se entreguen los premios de todos los certámenes literarios que convoca el Consistorio.

Asimismo, De la Serna ha señalado que se han analizado las ayudas al sector cultural destacando la Zona Franca Cultural dotada con un presupuesto de 20.000 euros de los que sólo se han utilizado 13.000. Por ello, ha pedido a los agentes culturales qué se puede mejorar para que estas ayudas les lleguen mejor.

El alcalde ha apuntado que también se ha avanzado en los trabajos para nuevas formas de promoción del sector, entre ellas la posibilidad de crear un mapa cultural que se reparta en las oficinas de turismo. La necesidad de más apoyo económico o la descentralización de las actividades culturales, son otros de los temas abordados en la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento