La OTAN condena la invasión del espacio aéreo de Turquía por parte de Rusia

Imagen de un proyectil ruso lanzado en territorio de Siria contra objetivos del DAESH.
Imagen de un proyectil ruso lanzado en territorio de Siria contra objetivos del DAESH.
EFE
Imagen de un proyectil ruso lanzado en territorio de Siria contra objetivos del DAESH.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció este martes que la incursión rusa en el espacio aéreo de Turquía el pasado fin de semana "no parece un accidente", e insistió en que Moscú debe respetar las fronteras turcas. "Hubo dos violaciones (del espacio aéreo) durante el fin de semana. No debe volver a ocurrir", dijo en rueda de prensa Stoltenberg, que criticó que esas incursiones duraron "mucho tiempo" y que se trata de una actuación "inaceptable".

Stoltenberg, convocó de urgencia al Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, tras reunirse en Bruselas con el jefe de la diplomacia turca, Feridun Hadi Sinirlioglu.

Sus palabras se produjeron a raíz de la segunda queja del Gobierno de Turquía por vía diplomática a causa de la entrada de un avión ruso en los límites del país que tuvo lugar el domingo 4 de octubre. El incidente se había repetido al día anterior -dos cazas F-16 turcos interceptaron el sábado a un avión de combate ruso y lo forzaron a regresar a Siria- por lo que la protesta ha estado acompañada de una segunda citación al embajador ruso con el fin de pedirle explicaciones.

"Protestamos de forma contundente y dijimos que este incidente no debería repetirse ya que, en caso contrario, Rusia tendría la responsabilidad de lo que pudiera suceder", indicaron desde el Ministerio de Exteriores turco.

El primer ministro Ahmet Davutoglu convocó el lunes por la noche una reunión de seguridad que duró tres horas y en la que participación de todos los comandantes del Ejército. Durante ese encuentro se discutió en detalle la situación en Siria -donde Rusia bombardea objetivos del grupo terrorista DAESH para ayudar al presidente Bachar Al Asad- y se evaluaron las medidas a tomar en caso de que se produjeran nuevas violaciones de la frontera.

Los aliados de la OTAN respaldaron este lunes a Turquía e instaron a Moscú a detener "inmediatamente" cualquier posible ataque contra la oposición a Bachar Al Asad y contra civiles en Siria para centrarse en luchar contra el DAESH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento