El Colegio de Médicos de A Coruña ve "acertada" la decisión sobre Andrea y defiende una vía de arbitraje profesional

La Comisión de Ética y Deontología cree que este caso "abre una vía de reflexión y toma de decisiones"

El presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de A Coruña, Fernando Márquez, ha manifestado este martes que ve "acertada" la decisión del equipo médico del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) de retirar la alimentación artificial a Andrea, la menor de 12 años que padece una enfermedad neurodegenerativa irreversible, al tiempo que ha reivindicado una "vía de arbitraje profesional vinculante" para casos similares.

En declaraciones a Europa Press, Márquez ha valorado que la decisión de retirar la alimentación artificial a Andrea va "en beneficio de la paciente, que es lo principal" para no prolongar una situación "innecesaria".

No obstante, ha reconocido que "hubiera sido deseable que llegara antes" este acuerdo del equipo médico con los padres de la niña, después de los progenitores reclamasen una muerte digna para su hija de doce años. "Es una gran noticia para la pequeña", ha abundado.

Al respecto del caso de esta familia de Noia (A Coruña) tras el "cambio de criterio" del equipo médico del Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS) por el "empeoramiento" de la niña, el doctor Márquez ha manifestado que "abre una vía de reflexión y toma de decisiones".

NORMATIVA

"Tenemos una normativa más que suficiente", ha sostenido preguntado por la ley gallega, pero ha puntualizado que sería necesaria una "vía de arbitraje profesional vinculante" en el ámbito sanitario para abordar estos casos de muerte digna.

Por ello, ha subrayado que "hay que crearla" y ha defendido que los colegios médicos "están en condiciones de hacerlo". "Merece la pena hacerlo", ha abundado en relación a la puesta en marcha de una vía de arbitraje profesional vinculante, que contase con un "equipo interprofesional" integrado por médicos y profesionales del ámbito jurídico.

En este sentido, ha explicado que "en Medicina no ha enfermedad sino enfermos" y ante los "matices" aboga por "en cada caso valorar la situación". "La normativa es suficientemente buena", ha precisado, al tiempo que ha apostado por "intentar que las cosas vayan mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento