Cultura.- Una exposición muestra los proyectos artísticos de tres alumnos de Bellas Artes de la capital

Las salas de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga acogen desde este lunes la muestra 'T(RE) Silience, T(RE) Silence, T(RE) Sidence', una exposición de la II Beca Artista Residente de Postgrado 2014/2015 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA), que se plantea con el objetivo de mostrar los resultados de los tres artistas becados en la segunda edición.
Exposición Málaga
Exposición Málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Exposición Málaga

Las salas de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga acogen desde este lunes la muestra 'T(RE) Silience, T(RE) Silence, T(RE) Sidence', una exposición de la II Beca Artista Residente de Postgrado 2014/2015 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA), que se plantea con el objetivo de mostrar los resultados de los tres artistas becados en la segunda edición.

Estos jóvenes artistas recién graduados son Javier Artero, Laura Franco y Gonzalo Fuentes, que muestran en esta exposición sus respectivos proyectos de carácter audiovisual ('El Periplo'), instalativo ('Iconos del arte actual') y plástico ('Territorios de ficción'), respectivamente.

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Gemma del Corral; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, Salvador Haro, y el comisario, José María Alonso Calero.

Podrá visitarse en la sala de exposiciones del Archivo Municipal hasta el 15 de noviembre en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y sábado, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

'T(RE) Silience, T(RE) Silence, T(RE) Sidence' es el título de esta exposición, juego de palabras que encierra tres ideas: la de la resistencia —del artista, del arte— frente a la adversidad y la capacidad de resurgir desde la destrucción; la del silencio —más bien, romper el silencio— para poder oír todo lo que tiene que decirnos el arte; por último, el sentido y la finalidad de esta beca residente.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha querido sumarse a este proyecto de la Facultad de Bellas Artes culminado con esta muestra el trabajo realizado por los Becarios Artistas Residentes durante el pasado curso académico y en su segunda convocatoria.

Los artistas seleccionados, todos titulados en la facultad malagueña, han desarrollado a lo largo de todo el pasado curso académico, una actividad artística conducente al desarrollo y producción del proyecto presentado.

EXPOSICIÓN

Calero ha señalado que "hemos dado forma a esta exposición con este título dentro del marco de capacidades y competencias a nivel profesional". Así, 'T(RE) Silience, como la capacidad de estos tres artistas de reconducir su deriva por el mundo profesional del arte ante los agentes y acontecimientos desestabilizadores, como capacidad para volver a su estatus de artista original después de haber sufrido el fuerte impacto del arte institucionalizado.

Es la cualidad de resurgir de la adversidad y adaptarse de forma exitosas, desde un enfrentamiento efectivo; es la capacidad frente a la adversidad, resistencia frente a la destrucción para renacer de las cenizas, que surge de la interacción entre el individuo y el medio del arte.

Por su parte, 'T(RE) Silence' hace referencia al silencio, que no al olvido, como herramienta de posicionamiento como en el NO de Santiago Sierra, o para hacer silencio si queremos ser escuchados, o por coherencia extrema, o para romper el silencio en el que esta sumida la institución del arte como el mapa del silencio entregado a las instituciones al que se refería José Luis Brea.

Y también como silencio necesario para atraer la atención de los ruidos ambientales producidos la presencia del público como en la pieza 433 de John Cage de 1952.

Y es que, como escribió Chantal Maillard en 'La tierra prometida': "Lo que no hemos oído nombrar no existe para nosotros; y esto tiene una consecuencia lógica: si no existió nunca, ¿cómo podría extinguirse?".

'T(RE) Sidence', cual virus residente, cual agente carcómico y perseverante en vuestra coherencia. Pues la pregunta es ¿cómo trabajar desde dentro del sistema del arte con coherencia?, pues desde la posición de artista en crisis ya redefinida en los ochenta, se debe trabajar desde diferentes planteamientos en continua redefinición del propio rol de artista inmerso en esta cultura de consumo. Y donde hay que buscar la viabilidad de un arte comprometido en contacto con el sistema del arte, ¿desde dentro o desde fuera?.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento