Puy (PP) defiende que aumenten las consellerías para "adaptarse" a la situación y vincula la marcha de Mosquera al HAC

Cree que Feijóo "demuestra" que "es consciente de lo que está pasando y tiene reflejos para reaccionar frente a los cambios"
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha defendido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya aumentado el número de consellerías (de ocho a 10) para "adaptarse" a la situación y en un contexto en el que habrá más capacidad de gasto en los presupuestos de 2016. En cuanto a la salida de Rocío Mosquera del Gobierno, la ha vinculado a la gestión del traslado en el nuevo hospital de Vigo.

Preguntado por el incremento de carteras en el Consello y sus implicaciones en personal de gabinete, Puy Fraga ha manifestado que "un gobierno de diez miembros está en la franja baja del número de personas que forman parte" de un ejecutivo, "muy lejos —ha agregado— de coaliciones que tienen más dificultades".

Al margen de ello, ha manifestado que este año (por 2016) va a haber "una capacidad de gasto (mayor) al anterior", por lo que, ha considerado, "parece razonable acomodar la estructura de la Xunta a las situaciones del momento".

"Yo creo que es una adaptación dentro del margen presupuestario que implica. Una buena noticia y un nuevo impulso que deja claro cuáles son las prioridades", ha abundado el portavoz parlamentario.

Así, ha indicado que hay "sectores con circunstancias que no estaban pasando" cuando se configuró el gobierno, entre los que citó los "problemas" en el ámbito "sanitario" que "no existían" antes.

Exconselleira de sanidade

Al ser preguntado por a qué problema concreto se refería, después de que la semana pasada en el pleno, tanto Feijóo como la conselleira destituida hubiesen reivindicado la gestión en el ámbito sanitario, Pedro Puy ha mencionado la "complejidad" del traslado del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro.

"Requiere una circunstancia excepcional y una capacidad de gestión, la persona elegida (hasta ahora alcalde de Baiona) tuvo responsabilidades en uno de los hospitales (Meixoeiro)", ha constatado Puy.

En todo caso, el político popular ha roto una lanza a favor de Mosquera para asegurar que "más allá de algún incidente concreto, deja un buen ejemplo de gestión y de defensa de la sanidad pública". Para argumentarlo, se apoyó en que el informe del Consello de Contas referido al año 2008 (último de gestión completa del bipartito) hablaba de una "desviación del gasto" y que las medidas adoptadas han permitido "no estar hoy en esa situación".

De todas formas, ha reconocido que "es cierto también" que existen "nuevas circunstancias que aconsejan que sean otras personas las que lleven la gestión de la sanidad pública".

Nuevo tono

En su intervención, Pedro Puy se refirió al nuevo tono con el que se afronta este último periodo de la legislatura. "Es evidente que la situación política y económica son muy diferentes de las de hace un año", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que "las políticas (del PP) no están suficientemente explicadas".

Por ello, ha indicado, los populares se propusieron "una renovación de ideas, caras y actitudes", singularmente, después de las elecciones municipales que les llevaron a perder buena parte de los gobiernos, y en vísperas de las elecciones generales.

Para Puy Fraga, es "evidente" que las personas llamadas a formar parte del Gobierno gallego están "acostumbradas a tratar los problemas a pie de calle" y que han tenido "éxito en sus labores". Los tres han pasado por alcaldías de sus respectivas localidades.

Así las cosas, el parlamentario popular ha manifestado que "lo que demuestra es que la persona responsable de la estructura del Gobierno (Feijóo), es consciente de lo que está pasando y tiene reflejos para reaccionar frente a los cambios políticos y sociales".

Grupo parlamentario

Por otro lado, y respecto a si los cambios en el Gobierno provocarán alguna renovación en el Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy ha recordado que ya había varios diputados vinculados a consellerías que atendían diferentes áreas (como Medio Rural e Mar), de forma que cada parlamentario estaba "especializado" en los subdepartamentos.

En este sentido, ha indicado que "no hay previsto ningún ajuste", salvo que en alguna reunión del grupo, y con la "opinión del Gobierno" se adopte algún cambio (en el grupo son diputados Feijóo y el vicepresidente, Alfonso Rueda). Las decisiones, ha sentenciado, "se toman de forma colegiada y coordinada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento