UPTA-A lamenta que Andalucía "sufre el tercer descenso consecutivo en el RETA"

La organización de autónomos UPTA-A ha lamentado que Andalucía "ha sufrido el tercer descenso consecutivo en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios (RETA)".

La organización de autónomos UPTA-A ha lamentado que Andalucía "ha sufrido el tercer descenso consecutivo en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios (RETA)".

En una nota, UPTA-A ha precisado que este viernes han salido publicados los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del noveno mes del año "y Andalucía vuelve a sufrir, por tercer mes consecutivo, un retroceso en el RETA". De esta forma, según los datos del Ministerio del Empleo y Seguridad Social, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Comunidad "ha disminuido casi en un centenar y Andalucía suma así una disminución de 2.769 trabajadores por cuenta propia en el RETA a lo largo de estos tres últimos meses".

Por provincias, Cádiz (-224) y Huelva (-167) sufren las mayores caídas, seguidas de Almería (-74), Granada (-60) y Jaén (-60). "Los datos negativos de las provincias costeras, con la excepción de Málaga, reflejan el fin de la temporada estival y la estacionalidad que siguen sufriendo gran parte de las actividades económicas de estas provincias.", declara Inés Mazuela, secretaria general de UPTA-A. Por el contrario, Sevilla (+436), Málaga (+36) y Córdoba (+19) muestran datos positivos.

En cuanto a los datos de desempleo, ha recordado que Andalucía "encabeza este mes de septiembre el aumento a nivel nacional con un incremento de 13.857 parados, situándose así en 997.361 personas". Recuerda que el sector servicios "ha sido el más castigado", mientras que en sector agrícola el número de personas desempleadas "se ha visto disminuido considerablemente debido al comienzo de la campaña de la aceituna y la vendimia".

UPTA-A ve como algo negativo "la pérdida consecutiva de autónomos estos tres últimos meses", y considera que "no se puede dejar a un lado la enorme pérdida que se ha producido en las provincias costeras con el fin de la época estival, cosa que veníamos augurando desde meses atrás".

Ha apuntado que "a pesar de que 2015 está siendo un año récord para el turismo, y de las medidas que se están llevando a cabo para los autónomos y emprendedores, no reflejan aún los efectos para este colectivo". De hecho, ha recordado que en el mismo periodo en 2014 "el RETA sufrió un incremento de más de 600 personas en Andalucía, frente a la caída en la que estamos inmersos en estos meses".

Por ello, UPTA-A reitera que "todo apoyo es poco" y sigue reclamando "reformas estructurales orientadas a la consolidación de los autónomos andaluces y que palien la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, así como medidas efectivas que fomenten el consumo y con ello podamos volver a la senda del crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento