COAG-A espera que el nuevo año agrario "se apueste por la calidad, mantener el valor añadido" y corregir debilidades

El secretario general de COAG-A, Miguel López, espera que en el nuevo año agrario que ahora comienza "se apueste por la calidad y mantener el valor añadido" entre los productores andaluces, así como por corregir debilidades en el sector agrícola de la Comunidad.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, espera que en el nuevo año agrario que ahora comienza "se apueste por la calidad y mantener el valor añadido" entre los productores andaluces, así como por corregir debilidades en el sector agrícola de la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, López ha indicado que el año "no se plantea con optimismo en el sentido estricto de la palabra, sino se centra en hacer todo lo posible en resolver todos los problemas del sector agrario, un sector que está tirando".

En ese sentido, ha recordado que este sector "ha invertido mucho dinero y tiene un conglomerado de profesionales de muy alto nivel que permiten que el sector agroalimentario andaluz sea un referente internacional" y ha apuntado que "esto lo demuestran los hechos y en este semestre se han alcanzado cifras inalcanzables hace muy poco tiempo, llegando a países como Estados Unidos, China, Arabia Saudí, México o Brasil".

No obstante, ha apuntado una serie de debilidades que "hay que tratar de corregir", como los precios que se pagan en el seno de la UE, algo que "nos resta competitividad", de forma que "los precios en ocasiones no cubren costes de producción, lo cual provoca que haya producciones que se tienen que abandonar".

Por ello, considera que "los productos se tienen que convertir en marca específica para sacarle valor añadido y el valor añadido debe retornar a nuestros pueblos". "Hay que seguir trabajando por productos de calidad, que están bien aceptados en el mercado, y por productos que traen valor añadido a nuestra tierra", ha añadido.

Tras recordar que "han bajado los precios de los combustibles y suben los de los fertilizantes, y hay que preguntarse por qué", aboga por potenciar la calidad de algunos productos, ante lo que critica ciertas políticas que "se están cargando la calidad". Por ello, ve necesario "potenciar la cadena de valor, el control de productos y de esa calidad; esa es la lucha pendiente".

En ese punto, resalta que en Andalucía "se ha hecho históricamente un trabajo de calidad y ahora nos lo reconocen; somos más eficientes de lo que dicen algunos".

Tras mostrar su "preocupación" por el inicio de campaña, considera que "hace falta más I+D+I, bajar costes de producción", además de "mejorar la formación y el conocimiento para manejar los cultivos lo mejor posible".

Sobre la situación hídrica de los cultivos, reconoce que "se están dando rendimientos bajos en muchos cultivos por la escasez de agua y habrá circunstancias de dificultad hídrica si no llueve en otoño", pero no cree que se pueda hablar de sequía y espera que las lluvias de otoño hagan recuperar los cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento