Ayuntamiento Calahorra subvenciona el desarrollo de un programa de educación de adultos dirigido a la población gitana

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, han firmado este viernes un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de educación de adultos para la población gitana de Calahorra.

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, han firmado este viernes un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de educación de adultos para la población gitana de Calahorra.

A través del acuerdo el Ayuntamiento concede una subvención por importe de 3.500 euros para un programa que según Enrique Jiménez "supone darle la vuelta a la tortilla; es decir, educar a los padres gitanos con el fin de que sean un ejemplo para sus hijos".

Esta educación de adultos, se divide en dos módulos: uno de ellos de alfabetización y otro de preparación para el examen libre de graduado de ESO. Ambas actividades están destinadas a la población gitana de Calahorra.

En total, asisten quince alumnos a las clases que se han comenzado a impartir ya, de lunes a viernes en el Centro cultural "Deán Palacios", de lunes a viernes, entre las 16 y las 19 horas.

"El objetivo de este acuerdo es lograr la integración de este colectivo en la sociedad calagurritana y trabajar en la normalización educativa", ha subrayado el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento y ha dicho que "sin las mismas oportunidades no puede haber igualdad"; por eso este programa se destina a gitanos que por ejemplo "abandonaron los estudios muy jóvenes y después de casarse y tener hijos quieren adquirir una formación que es necesaria para la vida, para la integración y para el trabajo".

Jiménez se ha mostrado satisfecho de atajar una preocupación que tenía con respecto a Calahorra: "Esta ciudad no puede tener una población de gitanos tan grande con un nivel educativo tan bajo".

Enrique Jiménez ha puesto como ejemplo del máximo desarrollo de este programa, que ya se ha llevado a cabo en Logroño y que se desarrolla en otras localidades riojanas, las cuatro gitanas que están estudiando en la Universidad.

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja es una institución sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral a todos los miembros del colectivo gitano, interviniendo en su áreas carenciales, priorizando una sociedad intercultural donde las personas gitanas ejerzan plena y libremente su ciudadanía y contribuyan con sus aportaciones al enriquecimiento de la cultura universal más concretamente riojana.

En este sentido, el alcalde ha destacado "la gran labor que realiza en nuestra ciudad" y ha mostrado su disposición "a seguir a apoyando a la población gitana y a colaborar en aquellos proyectos que construyan una sociedad más cohesionada, con menos desigualdades y en la que todos los colectivos estén plenamente integrados".

En la rueda de prensa han estado presentes también la concejal de Servicios Sociales de Calahorra, Mª José Torrecilla; el delegado de la Asociación de Promoción Gitana, Antonio Jiménez y las encargadas del proyecto en Calahorra y en otras localidades riojanas, Begoña Ávila y María Sáenz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento