Críticas a la prensa rosa y al juez Taín en la declaración de un Basterra altivo, irónico y por momentos arrogante

El acusado de matar a su hija Asunta se enfrenta al fiscal y al abogado de la acusación popular
Basterra Gesticula
Basterra Gesticula
EUROPA PRESS/REMITIDO
Basterra Gesticula

Era de los momentos más esperados del juicio y la declaración de Alfonso Basterra no defraudó, ya que desplegó toda una serie de explicaciones a las preguntas de las acusaciones, que trataban de probar su implicación en el asesinato de su hija Asunta, pero también porque, en su exposición, incluyó numerosas críticas a la prensa rosa y al juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín, en un tono, además, permanentemente altivo, irónico y hasta por momentos arrogante.

Vestido con una chaqueta negra, comenzó la jornada a las 10,00 horas en el juzgado de Santiago con una actitud tranquila, con las piernas cruzadas y utilizando un lenguaje erudito, sosegado y sin ahorrarse detalles. Cruzaba las piernas y ofrecía respuestas a todas las preguntas que le iba formulando el fiscal, primero en interrogarlo.

Sin embargo, a medida que avanzó este interrogatorio, que duró hasta las 12,00 horas, Basterra se fue ofuscando y estuvo menos cómodo en la silla en la que compareció frente al presidente del tribunal.

Desde este lugar, era escudriñado tanto por los nueve miembros del jurado popular, a su derecha, como por los periodistas y el público en general, a sus espaldas.

De hecho, el exmarido de Rosario Porto ha acabado desabrochándose la chaqueta y se ha llevado las manos a la barba y a la cabeza varias veces.

"estercoleros informativos"

Precisamente sus compañeros de profesión, los periodistas, han sido uno de los principales blancos de sus críticas en la sala.

En concreto, se ha referido a programas televisivos de debate y tertulia sobre informaciones 'del corazón', a los que ha tildado de "estercoleros informativos", y ha expresado su indignación ante el hecho de que le acusaran, ha dicho, de pederasta.

"Me acusaron de pederasta a mí. No saben lo que es eso en la cárcel. Se me pusieron aquí, yo creí que me mataban", ha advertido, mientras hacía un gesto con la mano en su garganta.

"quien manda es su señoría"

El juez Taín ha sido su otro gran objetivo, y, así, ha cargado contra él y contra una instrucción, plagada, según ha denunciado, de "irregularidades" y "filtraciones".

Al respecto, ha puesto en boca del magistrado la frase "nunca he visto un caso tan claro" y ha avisado de que la segunda parte de la oración la omitía para que "su señoría" no se sonrojase.

"Se me hizo un aparte y uno de los guardias civiles me dijo: 'mire, llevamos una semana investigándole, quiero que sepa que no tenemos nada contra usted, pero quien manda es su señoría", ha relatado.

"ni las ratas"

Recordando el "estupor" que le causó, Alfonso Basterra ha mostrado su disconformidad con que se decretase su ingreso en prisión, y no ha escatimado en calificativos para describir lo que tuvo que vivir, según ha dicho, en los días previos.

"Pasé dos noches en el calabozo y allí no podían vivir ni las ratas", ha apuntado en un momento. En otro, ha hablado de un 27 de septiembre "aterrador".

"el hijo del papa francisco"

Ese fue el día en que declaró ante el juez, antes de su traslado a prisión. Por las condiciones en las que se encontraba, ha solicitado al fiscal "empatía" —hasta en tres ocasiones— para entender que no le era posible realizar una declaración "coherente".

"Posiblemente dije eso. Si me hubieran preguntado si era hijo del papa Francisco posiblemente hubiera dicho que sí", ha ironizado.

El tono irónico lo ha mantenido también ante otras preguntas, como al indicar que él no hace "una gráfica de Excel" para anotar lo que hace cada día y en qué momento; o al señalar que no tiene "experiencia" en sede judicial.

Asimismo, sobre la supuesta desaparición de su portátil, que más tarde fue encontrado en su piso, ha opinado que eso "es muy divertido". "Como dijeron que lo había escondido aunque estaba en Teixeiro -en la cárcel—, por eso digo que es muy divertido", ha precisado.

"dejémonos de '

El cadáver"

Su malestar con el fiscal lo ha evidenciado con expresiones como "más claro agua" —al afirmar que si el viernes era 13, el lunes sería 16— y al reclamarle que aludiese a su difunta hija como Asunta. "Dejémonos de 'el cadáver', se lo pido, es un rasgo de humanidad", ha enfatizado.

También le ha espetado Basterra que no sabía "por qué" insistía en un determinado momento, y le ha interpelado sobre si es "padre de familia", porque, en su opinión, el representante del Ministerio Fiscal "no sabe lo que es perder a un hijo". "No fue un día normal, métase eso en la cabeza", le ha llegado a decir.

Por su parte, al abogado de la acusación popular le ha soltado un "está usted equivocado" en un punto de su interrogatorio y también le ha avisado de que él tiene "el mismo o mayor interés" en saber quién pudo suministrar un medicamento a Asunta. "Si se entera de quién fue, tráigamelo aquí", le ha apuntado.

Preguntado por fotos del móvil de Asunta mostradas este jueves a su exmujer, con él presente en la sala, Basterra ha negado recordarlas, para, a continuación, aclarar que lo que no vio fueron "fotos del móvil", pero sí "en el móvil". También ha afirmado acordarse de la fecha del viernes 13 porque "ha salido alguna película que otra".

Por su parte, el amor por su hija, a la que, en mayor forma que su exmujer, se ha referido como "mi" niña, con el posesivo, lo ha tratado de demostrar al identificar cada minuto que pasaba con ella como "una inyección de moral". "Era lo que más quería en el mundo", ha aseverado al término de la sesión.

CONTRADICCIONES

Si bien en su exposición Alfonso Basterra ha elogiado la madurez de Asunta, a la que ha atribuido una mentalidad "de 18 años", pese a estar a punto de cumplir 13; en otros extremos la ha mostrado como "muy juguetona" y ha narrado que le leía "un cuento" antes de dormir y le recogía su ropa mientras se desvestía para ponerse el pijama.

Por otra parte, interrogado sobre las fotografías de la menor, se ha excusado en que él tenía "una carraca" de móvil y ha dicho que no sabía cómo funcionan "chismes" como el 'iPhone'. Sin embargo, sobre su carrera profesional, ha constatado que fue llamado para colaborar en medios por su conocimiento de las redes sociales.

Huevos frescos,

Espaguetis y albóndigas

El gusto de Basterra por la cocina ha llevado a que estuviera muy presente en su declaración, desde las referencias a los "huevos frescos" que aportó Rosario —"sin parangón"— el día en que comieron con Asunta un revuelto de champiñones, y que según los investigadores llevaba el orfidal disuelto, hasta el plato preferido de la niña, unos "espaguetis con ajo y perejil machacado y un chorrito de aceite".

"La cocina me relaja", ha confesado Alfonso, que ha recordado que el día de la desaparición de Asunta fue a comprar carne picada e hizo albóndigas, receta que "nunca" había hecho en 16 años de matrimonio, y que, ha reconocido, no le quedaron "muy bien". Esa jornada, después leyó 'Gordo' de Jesús Ruiz Mantilla.

Igualmente, ha reivindicado su meticulosidad en el hogar, que, ha señalado, mantenía limpio, y ha reprobado que esto motivase "sorpresa" en guardias civiles. "No sé cómo tendrían sus casas", ha dejado caer.

Por último, como su exmujer Rosario Porto, que este viernes le ha atendido tomando notas en la primera parte de su declaración, con la mirada más perdida en la segunda, Basterra ha hecho referencia a su vida en prisión, "el talego", del que ha apuntado vocabulario como el "te crujían" para referir que alguien te riña al hacer algo mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento