La confianza de los hogares gallegos vuelve a crecer y mejora en 3,2 puntos respecto al trimestre anterior

Casi el 20% de los hogares está pagando la vivienda principal que compraron, mientras que el 7,44 el coche y el 2,46 una segunda vivienda

La confianza de los hogares gallegos ha seguido mostrando una evolución positiva durante el tercer trimestre del año y se sitúa en el nivel más alto desde 2003, según ha precisado la Xunta.

Así lo refleja la encuesta coyuntural a hogares publicada este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que señala que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) ha mejorado en 3,2 puntos respecto al trimestre anterior y en 8,5 puntos durante el último año.

En concreto, este indicador, de carácter trimestral, mide las perspectivas de los consumidores y de los hogares respecto de sus expectativas de gasto y ahorro, así como la percepción sobre su situación financiera personal y sobre la situación económica de Galicia.

En la encuesta publicada este viernes por el IGE se pone de manifiesto que las perspectivas sobre la situación financiera personal evolucionaron de forma positiva en el tercer trimestre, al igual que las expectativas sobre la capacidad futura de ahorro, mejorando estas últimas en 4,6 puntos sobre el trimestre anterior.

De igual modo, también mejora la opinión de los hogares gallegos sobre la evolución del desempleo y sobre las perspectivas de evolución de la economía gallega. De hecho, este último indicador se ha situado en el tercer trimestre en tasas positivas.

Situación económica

El organismo estadístico de la Adiministración autonómica también analiza en la encuesta publicada este viernes la situación económica de los hogares de la Comunidad gallega a lo largo de los últimos tres meses.

Así, en el tercer trimestre de 2015, el 41 por ciento de los hogares gallegos llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes; el 49,81 con dificultad; y el 9,19 restante con mucha dificultad.

Con respecto al trimestre anterior, se produce un incremento de 2,1 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes. Por su parte, el porcentaje de los que llegan con mucha dificultad ha subido 1,71 puntos, mientras que la de hogares que llega con dificultad ha bajado 3,81 puntos.

Con respecto al tercer trimestre del año 2014, el porcentaje de hogares que llega con dificultad a fin de mes se ha incrementado 3,57 puntos, pero la de hogares que llega con mucha dificultad ha disminuido 2,75 puntos. Por su parte, el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad ha bajado 0,82 puntos en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

Medidas económicas

Con respecto a las medidas económicas tomadas por los hogares en los últimos tres meses, el 24,50 por ciento no se ha permitido ningún extra en este periodo.

En concreto, se consideran como extra los gastos destinados a vacaciones o viajes; hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa y calzado; contratar nuevos servicios para el hogar; salir a cenar e ir al cine; etc. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se permitiera dejar de trabajar.

A este respecto, el 13,56 por ciento de los hogares gallegos ha cambiado sus hábitos de compra, comprando marcas blancas o productos de oferta. Así, ésta ha sido la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos y afrontar pagos en el tercer trimestre de 2015.

Asimismo, el 13,08 por ciento de los hogares gallegos ha reducido gastos comunes como ropa, calzado y transporte —no se incluyen en esta categoría los gastos en alimentación—.

Con respecto a las medidas económicas que esperan relizar los hogares en los próximos tres meses, el 65,33 por ciento tiene pensado salir a cenar, a cafeterías e ir al cine o al teatro en los próximos tres meses.

Por su parte, el 38,12 por ciento tiene previsto ahorrar algo de dinero; el 19,66 pagarse unas vacaciones, viajes o estancias de ocio; y el 15,77 hacer frente a imprevistos o grandes compras.

Compra de vivienda y coche

Con respecto a la compra de vivienda y coche en los hogares, el 19,23 por ciento de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron; el 7,44, el coche; y el 2,46, una segunda vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento