Gallego (PSOE) critica que PP "amenace" a CCAA como Cantabria por devolver tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares

Lamenta que el PP rechace el proyecto de ley presentado por los socialistas en el Congreso para eliminar el decreto de "la vergüenza"
Puerto Gallego en rueda de prensa
Puerto Gallego en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Puerto Gallego en rueda de prensa

La diputada nacional del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego, ha criticado que el Gobierno del Estado del PP "siga en sus 13" de mantener el Real Decreto de Sostenibilidad Sanitaria y que "amenace" a las Comunidades Autónomas que, como Cantabria, ha decidido devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Según ha dicho, el Gobierno PRC-PSOE en la región va a devolver esas tarjetas sanitarias que ya han solicitado "más de 380 personas", aunque ha indicado que en la comunidad podría haber "más de 5.000 personas" afectadas.

Gallego ha denunciado este viernes en una rueda de prensa en Santander que los 'populares' "estén amenazando" a Cantabria y el resto de comunidad que han tomado esta decisión con "multas millonarias de la Unión Europea y con quitarles recursos", algo "inconcebible" cuando, a su juicio, ha quedado demostrado que ese decreto de "la vergüenza" en lugar de "dar frutos" sólo ha generado "problemas".

La diputada socialista ha lamentado que el Grupo Parlamentario Popular haya rechazado "en solitario" la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso para volver a prestar una asistencia sanitaria "pública, universal y gratuita".

"Los socialistas hacíamos esta propuesta para instar a una reflexión y que el PP derogase ese decreto de abril de 2012 que ha tenido consecuencias nefastas", ha dicho Gallego, que lamentado que, finalmente, "no se haya conseguido" propiciar ese cambio antes de las elecciones generales.

Unos comicios a los que el PSOE concurrirá con un programa electoral en el que se incluirá el "compromiso ineludible" del secretario general y candidato del partido a la Presidencia del Estado, Pedro Sánchez, de "recuperar la sanidad pública y universal" y acabar así con "la exclusión sanitaria" del PP.

La socialista ha indicado que, tras tres años de vigencia de este decreto, "más de 1.500 personas en España han padecido casos de exclusión sanitaria", algo que en su opinión "no debería ocurrir en un país digno y decente".

También ha apuntado que, aunque el PP impulsó ese Real Decreto alegando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la realidad es que "ni ha tenido ese impacto ni ha valido para nada".

Y es que, ha dicho, la deuda acumulada en estos tres años del SNS asciende a "más de 28.000 millones de euros" y además, durante este tiempo, el Gobierno del PP "ha hecho recortes de más de 21.000 millones".

"Eso demuestra que no ha servido al objetivo", ha enfatizado la diputada nacional por Cantabria, que ha denunciado que el "verdadero objetivo no era ahorrar sino abrir el negocio a la sanidad privada", como "se ha visto en muchos comunidades, entre ellas en Cantabria con el hospital Valdecilla".

Así, ha apuntado a "los problemas graves" que está habiendo con la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento