Desilusión e indecisos marcan las elecciones de una Portugal aún herida tras el rescate

  • Los ciudadanos eligen entre dos favoritos: el austero Passos Coelho y las promesas del socialista Costa, llamado afrenar la caída en picado del PS.
  • Las medidas de austeridad que todavía soporta el país pese a haberse liberado de la troika provocan un sentimiento de desencanto generalizado en el electorado.
  • El número de indecisos se ha situado entre el 20 y el 30%.
  • 'Quinientoeuristas': la cara oculta de la bajada del paro en Portugal.
  • En las pasadas elecciones, en junio de 2011, Passos Coelho arrebató el Ejecutivo a Sócrates con el 38,66 % de los votos frente al 28,05 % que obtuvo su rival.
Imagen de una manifestación en Portugal contra las medidas de austeridad provocadas por el rescate.
Imagen de una manifestación en Portugal contra las medidas de austeridad provocadas por el rescate.
GTRES
Imagen de una manifestación en Portugal contra las medidas de austeridad provocadas por el rescate.

Los portugueses encaran las elecciones legislativas de este domingo con poca ilusión y con el dilema de seguir con "más de lo mismo" si optan por el candidato conservador y primer ministro, Pedro Passos Coelho, o apostar por las promesas del aspirante socialista, António Costa.

Las medidas de austeridad que todavía soporta el país pese a haberse liberado de la troika provocan un sentimiento de desencanto generalizado en un electorado que, a corto plazo, no ve muchas perspectivas de cambio en su día a día.

Una de las opciones es mantener a la coalición del centro-derechista PSD que lidera Passos Coelho y el democristiano CDS-PP, que ya ha dejado claro que hay que seguir por el camino de la austeridad durante un tiempo más, aunque espera poder aligerarla poco a poco.

La otra, apostar por el cambio que defiende el secretario general del Partido Socialista (PS), António Costa, quien compagina su compromiso de respetar los objetivos de reducción del déficit público con promesas de acelerar la supresión de los ajustes y recortes aplicados por el actual Gobierno.

El líder del principal partido de la oposición intentó durante toda la campaña electoral desmarcarse de su antecesor, José Sócrates, quien gobernó el país entre 2005 y 2011 (él fue quien solicitó el rescate internacional, aunque contra su voluntad) y hoy está en prisión domiciliaria por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Mayoría absoluta difícil e indecisos

En las pasadas elecciones, en junio de 2011, Passos Coelho arrebató el Ejecutivo a Sócrates con el 38,66 % de los votos frente al 28,05 % que obtuvo su rival.

Ahora, en 2015, la mayoría absoluta parece una opción más lejana para los dos grandes partidos que, según los últimos sondeos, llegarán relativamente igualados a las urnas, aunque la coalición conservadora amplía día a día su ventaja.

Las encuestas reflejan además que son muchos los electores que no lo tienen nada claro (el número de indecisos oscila entre el 20 % y el 30 % en la mayoría de sondeos) y que, al hacer balance de esta legislatura, aún les pesa la situación económica general y las todavía omnipresentes medidas de austeridad.

A eso se añaden escándalos recientes, como el los afectados del colapso del Banco Espírito Santo (BES) que han perdido sus ahorros, o la demora en el proceso de venta del Novo Banco, creado con los activos sanos del BES, con las consiguientes consecuencias que pueda acarrear para los contribuyentes.

"Es prematuro formular previsiones. Los ciudadanos buscan (...) por un lado la salida de la crisis y por otro una estabilidad mínima", apuntó esta semana Marcelo Rebelo de Sousa, antiguo líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), formación que ahora encabeza Passos Coelho.

Desempleo, aún alto

Otro de los puntos clave de estos últimos cuatro años es el desempleo, que estaba en el 12,3 % en junio de 2011, se disparó hasta rondar el 18 % a principios de 2013 y actualmente se sitúan en el 12,1 %.

La ventaja para Costa es que muchos portugueses buscan algo diferente tras cuatro años de altibajos y de esfuerzos económicos, y el Partido Socialista es la primera opción para tomar el relevo.

El veredicto está en manos de los más de 9,6 millones de electores llamados a las urnas este domingo para elegir a sus futuros representantes entre las doce formaciones (diez partidos y dos coaliciones) que presentan candidatos en todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento