Gourlay destaca el nivel de la OSCyL, "probablemente la mejor de España", y busca que sea "centro de la vida cultural"

El joven británico Andrew Gourlay, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), ha destacado el nivel de la misma, a la que considera "probablemente la mejor de España", y busca que sea el "centro de la vida cultural" de la Valladolid y de la Comunidad.
Presentación del nuevo director
Presentación del nuevo director
EUROPA PRESS
Presentación del nuevo director

El joven británico Andrew Gourlay, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), ha destacado el nivel de la misma, a la que considera "probablemente la mejor de España", y busca que sea el "centro de la vida cultural" de la Valladolid y de la Comunidad.

Gourlay, quien ha sido presentado este jueves, ha reconocido que esperaba que su primera experiencia como director titular fuera en una orquesta "más modesta", por lo que ha reconocido que es "genial" para él poder estar en la OSCyL, a la que llegó en la temporada 2014/2015 en calidad de principal director invitado.

El joven director ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que ha "trabajo mucho" en distintos lugares y el nivel encontrado en Castilla y León es "fantástico", por lo que se ha comprometido a trabajar en programas y proyectos "por la orquesta y por Valladolid", donde ésta tiene su sede.

En este sentido, ha advertido de que "es muy importante" que los vallisoletanos sean conscientes de que la OSCyL "es muy buena" y sea el "centro de la vida cultural".

Por lo que se refiere a sus estilos predilectos, el nuevo director ha reconocido que en su trayectoria ha tocado "desde música clásica hasta salsa y jazz", por lo que buscará la "mezcla" y los "contrastes", algo de lo que disfruta como público.

Gourlay, que ha realizado toda su intervención en castellano, se hace de este modo con el podio de la Sinfónica regional, vacante desde que en el año 2012 lo dejase el también joven Lionel Bringuier, director galo que durante tres años estuvo al frente de la formación, con la que llegó a celebrar sus 20 años de trayectoria.

Cuarto director

El joven, nacido en Jamaica y de ascendencia rusa, se convierte así en el cuarto director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tras el madrileño Max Bragado, el colombiano Alejandro Posada y Bringuier.

Durante la presentación, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha resaltado el "riguroso proceso de selección" que ha precedido la elección de Gourlay, alguien "querido por músicos, público y crítica".

García Cirac ha reconocido que la elección del director era una "asignatura pendiente" desde 2012 y ha indicado que estará al frente de la OSCyL hasta junio de 2019, por lo que asumirá el podio durante tres temporadas completas, de modo que será a partir de la 2016-2017 cuando recaerá sobre él el diseño de las mismas.

Para la consejera, una de las misiones del nuevo director será "mantener la línea de calidad" de la Orquesta con los objetivos de "consolidarla como referente cultural" y "abrirse paso en el panorama orquestal europeo".

Asimismo, ha reiterado su intención de que la OSCyL tenga "presencia regional" fuera de Valladolid y ha advertido de que Gourlay debe ser el referente "interior y exterior" de la misma.

Por su parte, el director técnico de la OSCyL, Jordi Gimeno, ha remarcado el "esfuerzo" realizado para encontrar el "perfil idóneo" del nuevo director y ha indicado que la tarea de Gourlay no es sólo "cubrir un número de programas", sino "intentar llevar a cabo un programa de mejora artística" y aportar "una visión global".

El director emérito de la Orquesta, Jesús López Cobos, ha comparecido a través de un vídeo donde se ha mostrado "muy contento" por este nombramiento y se ha mostrado "seguro" de que "sabrá potenciar las capacidades de la OSCyL para mejorar su proyección".

Junto a Gourlay como director titular y López Cobos como director emérito, durante la próxima temporada el principal director invitado será el israelí Eliahu Inbal.

Trayectoria del nuevo director

Gourlay creció en Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra y, aunque trombonista y pianista de formación, recibió una beca de posgrado para estudiar dirección en el Royal College of Music en Londres, donde preparó sinfonías de Bruckner para Bernard Haitink y sinfonías de Mozart para Sir Roger Norrington.

En 2010 Andrew Gourlay, además de obtener el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, fue nombrado durante dos años director asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y director musical de la Joven Orquesta Hallé.

En ese mismo año fue seleccionado por la revista Gramophone como 'One to watch' y en 2011 por la BBC Music Magazine como 'Rising Star: great artists of tomorrow'.

Gourlay ha realizado grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta de Cámara Irlandesa. En su pasado como trombonista profesional, colaboró con la Philharmonia, Hallé, Filarmónica de la BBC, Orquesta Nacional de la BBC de Gales, London Sinfonietta y Ópera North, e hizo una gira por Sudamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento