Cuatro de cada diez españoles desconocen que los coches diésel son los más contaminantes

  • El 77% de la población está a favor de limitar el tráfico de vehículos privados en el centro de las ciudades si se superan los niveles de contaminación.
  • Existe una relación directa entre los niveles de motores diésel en las grandes ciudades y el empobrecimiento de la salud de sus habitantes.
Una boina de contaminación cubre el cielo de Madrid.
Una boina de contaminación cubre el cielo de Madrid.
ATLAS
Una boina de contaminación cubre el cielo de Madrid.

El 'caso Volkswagen' ha desatado la polémica no sólo en lo relativo al fraude de esta compañía en las emisiones de sus vehículos diésel, sino también al problema de salud pública que este tipo de motores ha creado en las principales ciudades europeas.

Greenpeace ha calculado cuántas muertes prematuras habría causado este grave escándalo y cifra las mismas en una horquilla de entre 400 y 1.700 muertes al año (serían hasta 10.200 en los seis años que se vendieron los motores trucados, de 2009 a 2015).

En el caso concreto de España, nuestro país supera desde hace más de cinco años los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos por la UE, un gas cuya acumulación en el aire de las grandes urbes se debe en cerca de un 90% precisamente a los vehículos diésel.

Sin embargo, tal y como revela un reciente estudio llevado a cabo por Acierto.com, un 41,8% de los españoles no sabe que los coches diésel son más contaminantes que sus homólogos de gasolina ni tampoco cómo afectan a la calidad del aire y a la salud de la población.

"Hay un elevado número de usuarios convencido de que los motores diésel son menos contaminantes, ya que emiten menos dióxido de carbono por kilómetro (g CO2 por km) que los motores de gasolina", explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

En este sentido, diversos estudios sostienen que hay una relación directa entre los niveles de motores diésel en las grandes ciudades y el empobrecimiento de la salud de sus habitantes.

Entre otros efectos, cabe citar desde irritación pulmonar y ocular, hasta la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares. Estos efectos negativos en la salud son especialmente graves en el caso de ancianos, enfermos crónicos y niños, que pueden llegar a sufrir un desarrollo pulmonar más lento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento