El PP acusa a la Junta de "acrecentar" en 100 días de gobierno las "deficiencias" de los servicios públicos

Califica a Andalucía de "infierno fiscal" y critica el "recorte" en políticas sociales y sanidad
Oña y Garrido 100 días gobierno Junta parlamentarios del PP por Ma'laga
Oña y Garrido 100 días gobierno Junta parlamentarios del PP por Ma'laga
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA
Oña y Garrido 100 días gobierno Junta parlamentarios del PP por Ma'laga

Los parlamentarios andaluces por el PP de Málaga Esperanza Oña y Antonio Garrido han hecho este jueves balance de los primeros 100 días de gobierno de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, un periodo en el que, han asegurado, se han "acrecentado las deficiencias" de los servicios públicos que presta esta Administración.

En rueda de prensa, Oña ha sostenido que el escenario es de "estancamiento y retroceso" mientras que Garrido ha incidido en que "nada ha cambiado". "Se siguen acumulando los problemas, sin resolverse las situaciones empeoran", ha dicho el parlamentario en Málaga.

Andalucía, ha destacado Oña, es la comunidad autónoma en la que más impuestos se pagan junto con Cataluña, calificándola de "infierno fiscal. "Las promesas de bajar el tramo autonómico del IRPF no se han cumplido, ni hay visos de que se cumplan", ha lamentado.

Además, ha incidido en que la Junta mantiene el cobro del canon del agua, "por el que ya ha recaudado 320 millones de euros que, sin embargo, no se han destinado a inversión alguna". "Tenemos un impuesto del agua que se crea para ejecutar las infraestructuras de depuración, pero ni se hacen esas infraestructuras ni se deja de cobrar ese impuesto", ha afirmado.

"recortes" en políticas sociales y sanidad

A ello se suma, a su juicio, la "peor política social" desarrollada en los últimos meses, "cuando hemos podido ver cómo el recorte a los colectivos más necesitados, a personas con discapacidad, mayores o centros de atención a personas con dependencia ha sido brutal, de un 91 por ciento en la ejecución del presupuesto".

También ha acusado a la Junta de "olvidarse" de "todos los niños que necesitan atención temprana" y ha recordado que en materia de Dependencia hay 18.186 andaluces en lista de espera, de los que 1.600 son dependientes malagueños".

En materia de sanidad, Oña ha sostenido que se han producido "recortes que rondan los 2.000 millones de euros, con el cierre del 22 por ciento de las camas en verano, el aumento de las listas de espera quirúrgicas así como la continuación de los contratos basura en el SAS, los despidos de profesionales y los recortes de salarios".

En este punto, ha aludido a que los propios profesionales demandan ya la construcción de un nuevo hospital en Málaga: "para igualarnos a la media nacional necesitamos 800 camas, Málaga es la provincia peor parada en inversiones sanitarias. En Málaga la Junta tiene grandes deudas pendientes".

Ha aludido a la falta de noticias sobre el tercer hospital en la capital, el retraso en la apertura del hospital del Guadalhorce o los "incumplimientos" con los anunciados en Estepona y en Fuengirola y Mijas; a lo que ha sumado las obras de ampliación del hospital Costa del Sol de Marbella, "que siguen paralizadas cinco años después".

"Este es un balance que no tiene trampa ni cartón, porque lo hacemos con datos absolutamente reales y cifras sacadas de las propias respuestas parlamentarias", ha explicado.

En cuanto a las carencias en materia educativa, la parlamentaria andaluza ha lamentado que 8.000 niños en toda Andalucía, 1.500 en Málaga, hayan comenzado el curso estudiando en aulas prefabricadas; algo que "parece que no preocupa y no avergüenza al Gobierno andaluz".

También ha añadido que el 80 por ciento de los colegios "no son bilingües después de 33 años de PSOE, que el 75 por ciento de los centros no tienen aula matinal ni actividades extraescolares o que 40.000 alumnos andaluces se han quedado este curso sin poder acceder a la Formación Profesional".

Garrido ha acusado al PSOE de "utilizar como un mantra" el mensaje de que "la culpa de todo la tiene el PP" e incluso ha hecho autocrítica admitiendo que los 'populares' no explican "todo lo que hacen bien porque cuando uno está en la gestión, no está en la propaganda". "El Gobierno de Susana Díaz sigue siendo un gobierno de palabras y de propaganda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento