PSOE-A acusa a Rajoy de ser "insensible" con los mayores y asegura que Sánchez "les devolverá lo robado"

Conejo lamenta que con el PP estas personas "han perdido derechos y calidad de vida"
Francisco Conejo, PSOE-A, en un centro de tercera edad de Torremolinos
Francisco Conejo, PSOE-A, en un centro de tercera edad de Torremolinos
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Conejo, PSOE-A, en un centro de tercera edad de Torremolinos

El PSOE-A ha criticado este jueves, Día Internacional de las Personas Mayores, al Ejecutivo de Mariano Rajoy por mostrarse "insensible" con este colectivo, que "ha perdido derechos y calidad de vida con el Gobierno de la derecha", según ha afirmado su secretario regional de Política Institucional, Francisco Conejo.

"Durante los últimos años del Gobierno de Rajoy los mayores han pasado de ser las personas más consideradas y reconocidas a asistir a retrocesos en pensiones y prestaciones, todo ello en el marco de una crisis en la que, sin embargo, se han convertido en el sostén de muchas familias", ha lamentado Conejo.

El socialista, que ha visitado en Torremolinos (Málaga) el hogar de la tercera edad El Pozuelo, ha augurado que esta situación cambiará a partir de diciembre, "cuando un Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez devuelva a los mayores lo que Rajoy les ha robado".

Conejo ha trasladado el "orgullo" del PSOE por haber sido "protagonista principal" en la implantación de las políticas que han contribuido, ante las eventualidades de la vida y las limitaciones propias de la edad, a "dar seguridad y tranquilidad a los mayores".

Y es que, según el socialista, "en Andalucía contamos con un Gobierno sensible, que atiende a la realidad de las personas mayores". "Tenemos un Ejecutivo cercano, ocupado y preocupado por lo que necesitan nuestros mayores", ha aseverado.

Ejemplo de esas "políticas cercanas y sensibles", ha destacado la red de centros de participación activa, "pensados para el bienestar de los mayores". Un total de 168, distribuidos en las ocho provincias andaluzas, que dan servicio a más 488.000 personas.

El 'número tres' del PSOE andaluz ha puesto en valor, asimismo, que Andalucía se encuentre entre las comunidades autónomas con mayor número de personas mayores atendidas en residencias y unidades de estancia diurna.

Según Conejo, desde 2012 el Gobierno andaluz ha destinado más de 1.000 millones de euros a esta atención, añadiendo, además, que, en la actualidad, hay 27.850 plazas para mayores financiadas públicamente, entre residencias y unidades de estancia diurna, y que, en esta materia, la Junta genera 22.000 empleos directos.

"A pesar de los recortes del Gobierno de España —ha aseverado—, la Junta ha sido capaz de reactivar el sector sin rebajar la calidad de los servicios de atención a los mayores y garantizando sus sostenibilidad".

De hecho, ha agregado, en 2014 se superó, incluso, el objetivo marcado en cuanto al nivel de ocupación mínimo, marcado entonces en el 85 por ciento del total de plazas concertadas en centros de atención residencial, y que, finalmente, fue del 87 por ciento. En septiembre de 2015 ese porcentaje se elevó al 93 por ciento.

PENSIONES

También se ha referido a las pensiones, incidiendo en que la Junta complementa las no contributivas y asistenciales con una subida de un dos por ciento en 2014, lo que supone que "en Andalucía se paga ocho veces más de subida que a nivel estatal".

"Desde 1990 el Gobierno andaluz viene reconociendo las ayudas sociales anuales para las personas preceptoras de pensiones", ha manifestado, añadiendo que de 2012 a 2015 ha destinado 76,8 millones para atender estas pensiones no contributivas, beneficiándose 109.000 mayores. Además, se han incrementado las ayudas extraordinarias en un 8,2 por ciento.

En esta línea, entre las enmiendas de los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se encontraba la petición de incrementar un dos por ciento las pensiones mínimas y un uno por ciento el resto. A juicio del responsable de Política Institucional del PSOE-A, "los pensionistas españoles no pueden seguir con los recortes y la congelación del PP".

DEPENDENCIA

Por último, Conejo se ha referido a la Ley de Dependencia y ha puesto en valor que la Junta de Andalucía destine tres millones de euros a esta materia. Es decir, ha precisado, "casi ocho de cada 10 euros los paga el Gobierno andaluz a pulmón, mientras que el Estado apenas aporta un 22 por ciento cuando, sin embargo, esta normativa le obliga a asumir el 50 por ciento".

Al respecto, ha reiterado el compromiso para esta legislatura del Gobierno de Susana Díaz de aumentar un 10 por ciento la partida presupuestaria destinada a Dependencia, de modo que "se pueda atender mucho mejor a todas estas personas". "Aunque el Gobierno de España recorte y no tenga sensibilidad, la Junta sí", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento