La periodista Arancha Jiménez abre la temporada cultural de la FSSM con una conferencia sobre Segundo Montes

La periodista Arancha Jiménez abrirá la temporada de actividades culturales del último trimestre del año en la Fundación Segundo y Santiago Montes con la conferencia 'Tras los pasos de Segundo Montes en El Salvador'.

La periodista Arancha Jiménez abrirá la temporada de actividades culturales del último trimestre del año en la Fundación Segundo y Santiago Montes con la conferencia 'Tras los pasos de Segundo Montes en El Salvador'.

La charla, prevista para las 20.00 horas, el viernes 2 de octubre, en la sede de la Fundación (C/Núñez de Arce, 9), recoge el trabajo de investigación y las experiencias vividas durante dos meses del pasado verano en el conocido como 'Pulgarcito de América'.

Siguiendo la pista del jesuita vallisoletano, asesinado en 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas de El Salvador, junto a otros compañeros como Ignacio Martín Baró o Ignacio Ellacuría, así como una trabajadora y su hija, la conferenciante hablará del papel visionario y ejemplar de un ser humano comprometido con los marginados de un país al que quiso más que al suyo propio.

Otro de los rasgos de Segundo Montes en los que se detendrá la ponente es en su papel como defensor de los Derechos Humanos. Al respecto hay que destacar que el jesuita vallisoletano puso en marcha el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, una referencia en toda Latinoamérica, y fue el impulsor de que se llevase hasta el Congreso de EE.UU el problema de los refugiados y migrantes salvadoreños.

Además de presentar a los asistentes al acto su visión sobre documentos, artículos, conferencias y testimonios con personas que se relacionaron con el jesuita, Jiménez ofrecerá al público también sus impresiones sobre sus propias vivencias con los habitantes del departamento de Morazán. En esta zona se levantó la ciudad Segundo Montes, en agradecimiento a la labor del jesuita con los refugiados retornados de Honduras en 1990.

La radio Segundo Montes, "el servicio público en estado puro que lo es todo para los habitantes de Morazán", como lo califica la periodista, así como la dignidad de los habitantes de una zona que viven en la extrema pobreza, y los miembros de la Comunidad de Radioyentes de la YSUCA son otros de los aspectos sobre los que reflexionará la oradora.

Arancha Jiménez, nacida en 1979, es licenciada en Periodismo y máster en Cooperación Internacional al Desarrollo. Desde 2003 trabaja en la agencia de prensa Europa Press Castilla y Léon donde es responsable del área de Cultura. También forma parte de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento