Junta afirma que cumplir el objetivo de déficit obligará a un ajuste de 570 millones y condiciona el próximo presupuesto

La consejera defiende que Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit "injusto" que impone el Gobierno Central

Andalucía tendrá que hacer un ajuste de 507,7 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit en 2016, lo que condicionará el Presupuesto del próximo ejercicio, según ha confirmado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que en comisión parlamentaria ha señalado que el déficit para el conjunto del ejercicio se tiene que situar en el -0,3 por ciento del PIB. Asimismo ha recordado que el Gobierno central "ha ignorado la reclamación de una distribución del objetivo de déficit más equitativa".

Montero ha indicado que Andalucía ha cumplido con el objetivo "injusto" de déficit en 2013, mientras que en 2014 se situó medio punto por debajo de la media regional, aún sin contar con los 959 millones que el Gobierno Central no adelantó en 2014.

En este sentido, la consejera ha trasladado que las comunidades autónomas han tenido que realizar un mayor esfuerzo y que la senda de consolidación fiscal es muy exigente, "claramente inflexible", en su opinión.

Asimismo, la consejera ha insistido que Andalucía cumple a pesar de no haber recibido los ingresos que le corresponden vía modelo de financiación. En este sentido, ha reiterado que "Andalucía, como cumple, puede exigir", y "es hora de que el Gobierno de España cumpla también con Andalucía" en un modelo de financiación y en planes de empleo.

El cumplimiento del objetivo de déficit demuestra, en palabras de la responsable de Hacienda, que Andalucía es una de las comunidades que puede "alzar la voz" ante una reducción de déficit tan severa, ya que la buena gestión económica de la Junta en la estabilidad presupuestaria ha sido valorado incluso por el Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento