Junta aboga por que "vuelva la normalidad presupuestaria" a las universidades y por un nuevo modelo de financiación

Ramírez de Arellano apuesta por retomar para el próximo año la puesta en marcha de proyectos para nuevas infraestructuras
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado este jueves que la voluntad de la Junta de Andalucía es que las universidades andaluzas puedan "volver a la normalidad" en el ámbito presupuestario, de manera que se inicien los contactos para abonar la deuda completa que mantiene la administración con las universidades, así como ha apostado por la elaboración de un nuevo modelo de financiación para las instituciones universitarias para el año 2017.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el curso 2015/16 en la Universidad de Huelva, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de "volver a la normalidad para cerrar de aquí a final de año el ejercicio 2015 en unas condiciones de cumplimiento del presupuesto previsto", de manera que se lleve a cabo "una mejora de la tesorería, sino completa, al menos, que permita garantizar que se cierra el año sin deudas a proveedores y con normalidad".

Se trata, según ha explicado, de que "2016 marque un capítulo de cambio de tendencia decisivo en el ámbito presupuestario", por lo que, tras recordar que hay "dificultades", ha subrayado que es "imprescindible" elaborar un nuevo modelo de financiación que esté vigente a partir del año 2017 y que "devuelva a las universidades la capacidad de actuar con proyectos de futuro y que éstas cumplan fielmente las misiones que tienen encomendadas".

Ramírez de Arellano ha indicado que apuesta por iniciar "una senda para acordar con las universidades el pago completo de la deuda pendiente" e impulsar los planes de investigación como el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación que lleva desde 2012 "en unas condiciones de provisionalidad que no debe continuar" y "debe contar de cara al año que empieza con algunos programas puente para que la investigación se reactive con fondos de la Junta en las universidades a la mayor brevedad".

"La idea es iniciar un programa que a la vez que acometa la deuda pendiente que ha sido rebajada en los dos últimos años casi a la mitad para continuar un camino de pago de esa deuda, pero a la vez volver a la normalidad presupuestaria, que eso lo van a agradecer las universidades", ha enfatizado.

De este modo, el consejero ha señalado la importancia de que "se reconozcan nuevos derechos para las universidades porque se pongan en marcha programas de investigación, porque no solo es pagar la deuda pasada, sino generar nuevos compromisos de pago y pagarlos", ha añadido.

Así, se ha mostrado convencido de la idoneidad de hacer un plan que cubra la legislatura y permita que "las universidades estén al día en el pago a proveedores, con sus empleados y que ningún proyecto universitario se pare; ese es el objetivo".

En su opinión, "el despegue de las universidades responde a la apuesta del Gobierno andaluz y de la sociedad en su conjunto" por ellas puesto que "juegan un papel articular" que cumplen "de manera eficaz".

Ramírez de Arellano ha destacado que "hay que estar cerca de las necesidades de las universidades", a la par que ha apuntado que "las dificultades a corto plazo de la Junta no van a desaparecer" ya que todas las administraciones las tienen, pero se trata de "abordarlo con serenidad pero dando certidumbre que es lo que se ha echado de menos en algunas ocasiones en el pasado".

Tras recordar que Andalucía cuenta con "las tasas universitarias más bajas" y que aboga por la igualdad de oportunidades, ha subrayado las medidas complementarias que ha puesto en marcha la Junta para "combatir las políticas equivocadas del Gobierno central en materia de becas".

Personal universitario

De otro lado, con respecto a la situación del personal universitario, en concreto del docente e investigador, el consejero ha incidido en que hay que "volver a la normalidad" con las plantillas para que "vuelvan a tener

unas perspectivas razonables de carrera académica" en una cuestión de largo plazo.

De otro lado, cuestionado por las críticas de los sindicatos de un "recorte" del 15 por ciento en los presupuestos para las universidades, Ramírez de Arellano ha señalado que el objetivo es que "se cumpla el modelo de financiación y se eliminen todos los elementos del pasado que causan incertidumbre", como deudas o procedimientos administrativos, entre otros, para que "en el año 2016 esté todo atendido".

Además, el consejero de Economía y Conocimiento ha calificado como "un paso fundamental" la recuperación de los derechos de empleados públicos por "las medidas perjudiciales del Gobierno central" que han afectado principalmente, a su juicio, a los más jóvenes que quieren poder acceder a la carrera académica. Así, ha lamentado la situación de los más jóvenes y ha precisado que se va a trabajar para mejorar su coyuntura.

"La Junta ha autorizado más de 300 ayudantes doctores para la incorporación de la carrera académica", ha agregado, explicando que antes esa figura se autorizaba para atender necesidades urgentes de docencia, pero ahora también se hará por razones de investigación, "siempre que se cumplan los requisitos de estabilidad presupuestaria".

INFRAESTRUCTURAS

De otro lado, cuestionado por el proyecto de la Escuela Politécnica en Huelva, el consejero ha afirmado que "dentro de esa vuelta a la normalidad" la idea es que "las universidades puedan volver hacer frente al inicio de nuevas infraestructuras" porque en los últimos tres años, hasta 2015, "solo se han podido terminar proyectos en marcha" en las universidades andaluzas.

Por ello, este año, aunque con una cantidad "moderada", se apuesta por que "se puedan analizar nuevos proyectos y en 2016 algunas cosas nuevas se puedan abordar".

Ha recordado que este proyecto de la Politécnica es "muy importante" para la Onubense, por lo que ha reiterado que la voluntad de la Junta es "iniciar el camino" para un nuevo modelo de financiación que permita modernizar infraestructuras.

En este sentido, ha dejado claro que "los ritmos de inversiones no serán los mismos que los del pasado" pero tampoco cree que las universidades tengan que llevar "tantos años a cero porque quedan temas pendientes aquí y en otras universidades".

Finalmente, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha calificado de "ilusionante" este nuevo curso académico y ha sostenido que la institución va a experimentar "un crecimiento". Nuevas perspectivas de títulos y másteres, la apuesta por la internacionalización o la finalización del maxiaulario son algunos de los retos de la Universidad de Huelva, que cuenta este curso con casi 14.000 alumnos, y que apuesta por ser "apoyo" de la sociedad y sus sectores productivos.

A este respecto, Ramírez de Arellano ha destacado "el protagonismo" que está adquiriendo la Onubense a través de la investigación para "la transferencia del conocimiento a sectores estratégicos de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento