Cinco autoescuelas cántabras impartirán los cursos para recuperar puntos del carné de conducir

Con un coste de 175 euros la recuperación parcial de puntos y de 330 euros para los conductores que hayan perdido el carné

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adjudicado por primera vez los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir a tres concesionarias distintas. En Cantabria, Galicia y Asturias la adjudicataria ha sido PONS Seguridad Vial, que contará con al menos 42 autoescuelas asociadas que impartirán los cursos, cinco de ellas en Cantabria, uno más que hasta ahora.

Según establecen los términos de la licitación para las tres comunidades autónomas, el coste para la recuperación parcial de puntos será de 174,93 euros mientras que la recuperación de la licencia para aquellos conductores que hayan agotado todos los puntos del carné será de 329,30 euros.

Hasta ahora, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) había tenido el 'monopolio' de este servicio, una situación muy criticada en el sector, que denunciaban que las exigencias del Ejecutivo sólo las podía cumplir esta entidad.

El sistema de adjudicación de estos centros, creado tras la aprobación del carné por puntos en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, no se modificó con la reforma de la Ley de Tráfico llevada a cabo en esta legislatura. Sin embargo, la DGT dividió en cinco lotes la gestión de estos cursos en los territorios bajo su jurisdicción y los sacó a concurso público.

A la Fundación UNED-Fundación Invesford le corresponde otro paquete que comprende Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. Por su parte, CNAE mantiene los otros tres paquetes restantes. Estas concesionarias mantendrán este servicio los próximos tres años, con posibilidad de extenderse a otros tres.

DENUNCIAS

La Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas (AUDICA) denunció en varias ocasiones el sistema existente hasta ahora criticando que sólo se podían recibir esos cursos en unos determinados centros que apenas representaban el 5 por ciento de las autoescuelas de España (unas 200).

Desde CNAE han explicado a Europa Press que "suponen que la valoración está bien hecha por parte de la DGT" a la hora de adjudicar los cursos, aunque no descarta que los servicios técnicos de la casa interpongan "los recursos que correspondan" si creen que existe algún tipo de error.

Por su parte, Shara Marín, directora general de PONS Seguridad Vial, ha señalado que esta adjudicación supone "un gran hito para la compañía y es el resultado de un enorme esfuerzo y dedicación de un equipo de trabajo para que, junto con la inestimable colaboración de las autoescuelas, se pueda ofrecer una formación de calidad que mejore la seguridad vial ofreciendo el mejor servicio al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento