Homenajean a Giner de los Ríos en el centenario de su muerte

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) ha albergado este miércoles el homenaje a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes, además de gran renovador de la pedagogía española. El acto se celebra en el año del centenario de su muerte.
Homenaje a Giner de los Ríos
Homenaje a Giner de los Ríos
EUROPA PRESS/UMA
Homenaje a Giner de los Ríos

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) ha albergado este miércoles el homenaje a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes, además de gran renovador de la pedagogía española. El acto se celebra en el año del centenario de su muerte.

Organizado por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la UMA, el tributo conmemorativo del centenario de su muerte ha ensalzado la figura de Giner de los Ríos como maestro andaluz por excelencia e inspirador de gran parte de las acciones pedagógicas más renovadoras de la educación española, cuyas propuestas, hoy como ayer, siguen estando a la vanguardia de la innovación pedagógica.

En el acto se ha organizado una mesa redonda en la que han intervenido profesores expertos en Historia de la Educación y autores del monográfico que la revista 'Andalucía en la Historia' ha dedicado a la evolución de la enseñanza en las aulas, según han informado desde la institución académica, en un comunicado.

Asimismo, han estado presentes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco José Murillo Mas; y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos.

Entre los docentes, han participado las coordinadoras del dossier monográfico, Isabel Grana Gil, profesora de Historia de la Educación de la UMA, y Guadalupe Trigueros Gordillo, profesora de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla; el autor del perfil de Francisco Giner de los Ríos, Francisco Martín Zúñiga, que también es profesor de Historia de la Educación en la institución malagueña y la directora del departamento de Historia de la Educación de dicha universidad, Carmen Sanchidrián Blanco.

Este acto homenaje ha perseguido recuperar la figura y el legado de Francisco Giner de los Ríos, dado que tras ser olvidado durante el franquismo, no empezó a ponerse en valor hasta entrados los años 80.

MONOGRÁFICO

El mismo objetivo persigue el monográfico 'En las Aulas. Historia de la Educación' publicado en el número 49 de la revista divulgativa 'Andalucía en la Historia' que, además de la relevancia de Giner de los Ríos, aborda la educación de las mujeres, el papel de las órdenes religiosas en la reeducación de los menores, el desarrollo de las universidades andaluzas y la formación del profesorado, entre otros temas.

En opinión de las dos investigadoras de este monográfico, resulta imposible entender las fortalezas, debilidades, aciertos y errores de la situación educativa actual si no se echa la vista atrás. "Saber cómo han sido las dinámicas y las prácticas educativas es de capital importancia para entender cómo se enseña y por qué en estos momentos y, sobre todo, para poder afrontar con calidad el futuro", según consideran.

A lo largo de seis artículos, la revista aborda diversos temas ligados al pasado en las aulas. En primer lugar, Francisco Martín Zúñiga, de la Universidad de Málaga, ofrece un perfil biográfico de Giner de los Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza. Por su parte, la profesora Victoria Robles Sanjuán, de la institución académica de Granada, recorre la lucha por la igualdad educativa entre alumnas y alumnos a lo largo de los siglos XIX y XX.

Asimismo, Ana María Montero-Pedrera, de la Universidad Hispalense, se sumerge en un capítulo olvidado del sistema educativo, la lenta articulación del sistema de reeducación de menores con problemas a través de la creación, a partir de 1926, de tribunales titulares de menores, casas de observación y reformatorios que, en estos primeros momentos, fueron gestionados por los miembros de distintas órdenes religiosas.

El dossier recoge la evolución del sistema universitario andaluz, desde sus primeros pasos, con la creación de madrazas en Al-Andalus, pasando por las academias judías y los Estudios Generales de la época moderna, para detenerse en la Ilustración y continuar por la época contemporánea hasta la actualidad, en un artículo del profesor de la Universidad de Sevilla Juan Luis Rubio-Mayoral.

Este monográfico se cierra con dos artículos: el primero sobre la compleja evolución histórica de la formación del profesorado, escrito por Miguel Beas Miranda, de la Universidad de Granada; y el segundo, acerca del patrimonio histórico-educativo de Andalucía, firmado por Carmen Sanchidrián Blanco, de la institución académica malagueña.

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