El estado de la herida grave en Yemen continúa siendo "muy crítico"

  • Descartan intervenirla de nuevo y ni tan siquiera se contempla la opción de traerla a España.
  • La familia agradece las muestras de apoyo.
  • Centenares de yemeníes se manifestaron ayer en el lugar del atentado.

El estado de la turista vasca María Asunción Vitorica, herida en el atentado de Yemen del pasado lunes, es "muy crítico", ya que su evolución es desfavorable una vez pasadas las 72 horas que los médicos consideraban claves, según ha informado el director de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Mikel Burzako.

Burzako precisaba que, una vez pasado este plazo de tiempo, la herida ha evolucionado "desfavorablemente" y su recuperación no ha sido la prevista.

El representante del Gobierno vasco ha señalado que los médicos han trasladado que existen una serie de índices "preocupantes" y su situación es "muy crítica".

Asimismo, ha indicado que los médicos no se plantean realizar nuevas intervenciones quirúrgicas a María Asunción, ya que la evolución que se esperaba tras las operaciones no ha sido "positiva" y "no ha reaccionado".

Por otra parte, consideran totalmente "inviable" la posibilidad de trasladar en estos momentos a Euskadi a la herida, dada la gravedad de su estado.

Agradecen las muestras de apoyo

La familia de Mª Asunción Vitorica, ha agradecido el apoyo institucional, y "las innumerables muestras de cariño" que está recibiendo "en estos momentos duros".

En un comunicado de prensa, la familia de Vitorica ha anunciado que, debido a "la trascendencia que está teniendo la noticia del atentado en Yemen" y para "satisfacer, en la medida de lo posible, las peticiones de los distintos medios de comunicación", han nombrado portavoz oficial de la familia a Lucía Muguruza.

Señala que, "en todo momento", los padres y hermanos de Vitorica están en comunicación con los dos hermanos de Mª Asunción que viajaron a Yemen para estar cerca de la herida, de forma que se mantienen "puntualmente informados de la evolución de su estado de salud".

"Como no puede ser de otra manera -ha subrayado- seguimos esperando que Mª Asun se mejore y que, en la mayor brevedad posible, se encuentre entre nosotros".

Manifestaciones de repulsa

Por otra parte, centenares de yemeníes se manifestaron ayer en el lugar del atentado que el pasado lunes causó la muerte de siete españoles y dos yemeníes para expresar su solidaridad con las víctimas y su condena al terrorismo.

Los manifestantes, entre los que había representantes de la sociedad civil, asociaciones laborales y feministas y organizaciones de caridad, corearon eslóganes y llevaron pancartas con frases contra el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento