Volkswagen vendió 2,1 millones de vehículos 'fraudulentos' en Francia y Reino Unido

Vista general de un concesionario Volkswagen.
Vista general de un concesionario Volkswagen.
EFE/Yonhap
Vista general de un concesionario Volkswagen.

El grupo Volkswagen ha informado este viernes de que hay en el Reino Unido 1.189.906 vehículos con el motor diesel afectados por la manipulación de datos de emisiones efectuada por la compañía en todo el mundo.

En un comunicado, la filial británica de la empresa precisó que los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, sin detallar las cantidades de cada una. Según el grupo alemán, los clientes de esos vehículos "serán contactados" gradualmente y recibirán detalles para que sus coches sean arreglados "en el futuro cercano".

Casi un millón en Francia

La multinacional alemana anunció ademñas que en Francia hay 946.092 vehículos equipados con los motores manipulados: las marcas afectadas son Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales (596.314 unidades), Seat (92.890), Audi (191.659) y Skoda (65.229). Los clientes de esos vehículos serán contactados "rápidamente en los próximos días", añadió la portavoz, según la cual la compañía va a destinar un número de teléfono específico para gestionar el caso en el país.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, que la semana pasada indicó que había encargado pruebas aleatorias para verificar que los coches de los fabricantes franceses no llevan dispositivos de trucaje, ha precisado que esos controles se efectuarán en empresas de alquiler y en coches de particulares voluntarios.

En una entrevista en la cadena France 2, indicó que las pruebas no se harán a coches de concesionarios para que no se pueda sospechar que su elección es fraudulenta. Las pruebas a ese centenar de vehículos incluirán tanto a marcas francesas como extranjeras, y se realizarán en particulares que han solicitado que su coche sea revisado y, de forma aleatoria, en las empresas de alquiler de vehículos.

El escándalo se desató después de que Volkswagen admitiera que unos once millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados con el motor de tipo EA189, en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones.

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