Desarticulada una banda que robaba en industrias y casas de campo del norte de Cáceres

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas y se ha incautado de efectos por valor de 400.000 euros

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que se dedicaba a robar herramientas y maquinaria en industrias y casas de campo situadas en el norte de la provincia de Cáceres, de manera que han sido detenidas 14 personas y se han recuperado unos 400 enseres por valor de 400.000 euros.

La investigación que ha sido llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Plasencia (Cáceres), en el marco de la operación 'Amón', se inició a mediados del pasado mes de mayo, tras localizar en el municipio cacereño de Malpartida de Plasencia (Cáceres), un remolque con la documentación y el bastidor falsificado.

A partir de este momento se inicia una vía de investigación que se ha prolongado durante cuatro meses y que ha concluido con la desarticulación de una banda criminal perfectamente organizada, la detención de 14 personas, el reconocimiento y entrega a sus propietarios de múltiples bienes valorados en unos 35.000 euros, la intervención de cerca de 400 efectos de ilícita procedencia, en su mayoría pendientes aún de identificación y que se valoran en unos 400.000 euros, así como el esclarecimiento de 15 delitos de robo o hurto.

Así, se determinó que el remolque encontrado en Malpartida de Plasencia con la documentación y número de bastidor falsificado, había sido sustraído en una estación de servicio situada en el término municipal de El Batán (Cáceres), y que se encontraba repleto de valiosas herramientas y útiles de una cosechadora, propiedad de varias personas vecinas de Albacete que pernoctaban en dicha localidad y que se encontraban en la campaña de siega.

Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, los detenidos disponían de medios, conocimientos suficientes y estaban organizados para llevar a cabo la sustracción, carga, ocultación, posterior manipulación de su bastidor y falsificación documental y distribuían todos los efectos en cuestión de horas a través de un "complejo" modus operandi, que los autores efectuaban de forma "sencilla y eficaz".

Por todo ello, en una primera fase se identificó a cuatro partícipes y se localizó la ubicación de naves y viviendas en diversas poblaciones del norte de la provincia de Cáceres, todas a nombre de terceras personas, donde ocultaban, manipulaban y distribuían los efectos sustraídos. Ante esta circunstancia se llevaron a cabo cinco entradas y registros, que derivaron en la detención de cuatro personas y la intervención de cuantioso material, entre el que destacaban, los útiles y troqueles para la falsificación de bastidores.

Efectos intervenidos

Los efectos intervenidos, eran de una gran variedad, desde herramientas y útiles de talleres como martillos percutores, soldadoras, placas solares, etc, hasta remolques, depósitos de carburante, monturas de caballo, motos, minimotos y bicicletas.

De hecho, se hallaron más de 70 de motocicletas y ciclomotores, y cerca de 60 bicicletas localizadas en una misma nave en Malpartida de Plasencia (Cáceres). Todas ellas carecían de documentación acreditativa de su procedencia, placas de matrículas o identificativas, y presentaban sus bastidores borrados y manipulados.

Además, algunos de estos vehículos eran receptados en chatarrerías de la zona, que las anotaban como simple metal, siendo posteriormente despiezadas o anunciadas y vendidas por Internet, con un sistema de venta on-line, que quedó desactivado en esta primera fase.

Una vez descabezada la banda se inició la segunda fase de esta investigación para identificar al resto de los integrantes de la banda. Se llevaron a cabo otros cuatro registros, que en este caso se realizaron en un domicilio, talleres y naves de diferentes poblaciones del norte de la provincia de Cáceres, en los que se intervinieron abundante material y documentación, procediéndose a la detención de diez personas por su participación y relación con los hechos investigados.

Uno de estos registros, se realizó en la localidad de Alagón del Río (Cáceres), concretamente en un domicilio y en su taller anexo, donde se ocuparon un elevado número de herramientas específicas de soldaduras y calderería, parte de las cuáles (valoradas en unos 10.000 euros) habían sido robadas en una empresa en Malpartida de Plasencia (Cáceres) y que "fueron reconocidas sin género de dudas por su titular", recoge la nota. De igual manera en ese domicilio, se intervinieron trofeos de caza (venados), y varias sillas de montar, que procedentes de robos en diferentes fincas y casas de campo de la comarca.

Además, en este registro se localizó, en una estancia con acceso oculto mediante una trampilla, una plantación intensiva de marihuana, que contaba con la infraestructura necesaria para la elaboración y cultivo de unas cincuenta plantas en cada cosecha.

A los detenidos se les imputan delitos continuados de robo con fuerza y hurto, de falsificación documental (soporte material), contra la salud pública (cultivo/elaboración), así como de receptación. Las diligencias policiales y detenidos fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Coria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento