El coronel jefe de la misión UE en Somalia dice que el Islam en el Magreb "solo puede evolucionar hacia la modernidad"

El coronel jefe de la misión de la Unión Europea (UE) en Somalia, Eugenio Vera Bolaños, ha asegurado durante su participación en el XXIII Curso Internacional de Defensa, que "la situación del Islam en el Magreb solo tiene un sitio hacia donde ir y es hacia la modernidad".
Coronel Eugenio Vera, Karim Hauser, coronel J.M.Vicente y comiario P Serrano
Coronel Eugenio Vera, Karim Hauser, coronel J.M.Vicente y comiario P Serrano
CEDIDA
Coronel Eugenio Vera, Karim Hauser, coronel J.M.Vicente y comiario P Serrano

El coronel jefe de la misión de la Unión Europea (UE) en Somalia, Eugenio Vera Bolaños, ha asegurado durante su participación en el XXIII Curso Internacional de Defensa, que "la situación del Islam en el Magreb solo tiene un sitio hacia donde ir y es hacia la modernidad".

En el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca), que acoge este XXIII Curso Internacional de Defensa, Vera Bolaños se ha centrado en "El Magreb, presente y futuro" y en su ponencia ha repasado las revueltas que llevaron a la Primavera Árabe, cómo se desarrollaron y la situación actual para, a continuación, hacer una valoración de cómo puede evolucionar el Islam en los países del Magreb y de qué forma están asumiendo la globalización y la modernización.

El Coronel Eugenio Vera ha reflexionado sobre el presente y el futuro de los países del norte de África en una jornada en la que se ha tratado la situación de Iraq y Siria, y se ha abordado el papel de Europa frente al yihadismo terrorista

"Prácticamente todas las revueltas de la Primavera Árabe se han reconvertido -ha comentado el coronel Vera Bolaños-; todos los movimientos de dignidad, diálogo y democracia política que se abrieron se han vuelto a cerrar con excepción de Túnez"; una situación, que a su juicio supone una esperanza, "la posibilidad de evolución hacia la modernidad de todos los territorios del norte de África".

Proceso largo

El coronel jefe ha comentado que Túnez tiene la oposición de los países del Golfo y del islamismo radical, "además de una debilidad económica y social muy grande que ha provocado que las malas prácticas el yihadismo tengan una gran importancia; este país es el principal exportador de yihadistas del mundo en relación a su población".

En este proceso, la evolución del Islam se está produciendo en dos direcciones. Según el ponente, "hay un Islam que se opone frontalmente a estos cambios de modernización y en ocasiones se recurre a la violencia extrema; en otros casos, ven que la única solución es avanzar hacia la modernidad y están intentando hacer lo que en Europa se hizo para salir de la Edad Media, que es secularizar los Estados y dejar que sean las personas las que participen en la dirección del Estado quitando importancia a la figura religiosa". Pero, a su juicio, "será un proceso largo".

En cualquier caso, ha insistido en que "el norte de África solo tiene un sitio donde ir y es hacia la modernidad. No hay otro sitio, no se puede volver hacia el islamismo recalcitrante. La pregunta es cómo, cuándo y cuánto tiempo les va a llevar, pero no hay otra salida que esta, porque el Islam tal y como lo ven los teóricos más fundamentalistas ya no tiene cabida en el mundo moderno", ha sentenciado.

En este sentido, ha animado a que "desde Occidente tenemos que apoyar política y económicamente a estos países" para apuntar que lo que está sucediendo en esta zona "es importante para España, porque tenemos unas relaciones muy grandes, sobre todo, con Marruecos y Argelia". Y ha concluido su intervención asegurando que "hay que esperar en un futuro a medio plazo la aparición de nuevas Primaveras Árabes que harán avanzar este proceso que ya se ha iniciado".

Iraq y siria,

La herida abierta

A continuación, el responsable de Gobernanza de la Casa Árabe, Karim Hauser Askalani, ha ofrecido una ponencia con el título *Iraq y Siria, la herida abierta`; una herida en el corazón de Oriente Medio que a su juicio "tiene unas raíces profundas".

"Desde el desmembramiento del Imperio Otomano y la forma en que Francia y Reino Unido dividieron las provincias de este Imperio, permitiendo a unas minorías gobernar durante años con mano férrea, hasta invasiones como la guerra de Iraq, hemos llegado a una situación de caos y desorden en la que no resulta extraño el protagonismo de los grupos radicales terroristas", ha contextualizado.

En este sentido, ha opinado que "es difícil hacer previsiones sobre esta región del mundo, al margen de que es muy probable que siga sumida durante años en el caos porque se han destruido gran parte de sus infraestructuras".

En su lugar, ha proseguido, "tenemos a grupos radicales con una ideología y un mensaje muy potente; con medios y recursos financieros; que se saben organizar y están conquistando terreno con objetivos más claros que los que tiene Occidente".

Por lo tanto, ha señalado, "hay que tomarse muy en serio la situación que se vive en Oriente Medio, no mirar a otro lado y no solo abrir las puertas a los refugiados como está sucediendo en estos momentos, sino atajar el problema desde sus orígenes; no haberlo hecho así es lo que está provocando oleadas de refugiados en gran parte de Europa".

En este sentido, ha concluido que "Occidente tiene que intentar presionar para buscar una salida negociada, en particular en Siria, porque con drones no se van a resolver los problemas; muchos analistas señalan que tal vez haya que negociar con el régimen de Al Assad y probablemente tenga que quedarse en Siria; para quienes han perdido su vida por intentar cambiar ese régimen no sería una buena noticia, pero las alternativas no son muchas", ha reconocido.

Por último, ha incidido en que "Occidente tiene que concentrarse en la zona con esfuerzos de inteligencia y de diplomacia -incluyendo a Rusia, Irán y Arabia Saudí-, para de esta forma intentar atajar las fuerzas centrífugas que están despedazando a Oriente Medio".

Europa frente al terrorismo yihadista

Por último, el comisario principal de Información, Pascual Serrano, ha hablado sobre "Europa frente al terrorismo yihadista". En su ponencia ha incidido en que "Europa está reaccionando y tiene su defensa contra este fenómeno que, en cierta medida, nos ha sorprendido porque estábamos acostumbrados a otro tipo de terrorismo, pero afortunadamente ha habido una buena capacidad de reacción".

En este sentido, ha señalado que "Europa es muy consciente de esta amenaza, que no puede pasar desapercibida; para afrontarla hay muchos planes y se intenta llevar a cabo una lucha global en facetas tan dispares como la integración de las minorías religiosas, contra la radicalización e incluso contra los contenidos que se difunden en las redes sociales; se trata de una lucha integral".

Por último, ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una gran ventaja porque "nos sirven los pasos dados en la lucha contra otro tipo de terrorismo; esto hace que tengamos un bagaje cultural y profesional interesante como punto de partida, pero con nuevas formas, estrategias y métodos para hacer frente al desafío".

PROGRAMA 30

De septiembre

Para este miércoles, 30 de septiembre, el programa comenzará a las 09.00 horas con la charla "El Sahel: Frontera avanzada", que impartirá el general jefe Misión EUTM-Mali, Alfonso García Vaquero.

A las 10.00 horas se abordará "Israel y Palestina, ¿la paz posible?" a cargo de la subdirectora general de Oriente Próximo del MAEC, Aránzazu Bañón. Seguirá la ponencia "La Yihad en el mundo", que disertará a las 11.30 horas el general director del Instituto Español de Estudios

Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros.

La jornada concluirá a las 12.30 horas con la mesa redonda que moderará el teniente coronel jefe del Núcleo de Sistemas de la Información de la Academia General Militar (AGM), Joaquín Rafael Guerrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento