El secretario de Estado de Seguridad dice que "Baleares es un destino cada vez más seguro"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este martes que "Baleares es un destino turístico cada vez más seguro" y ha incidido en el descenso de las cifras de criminalidad registrada en las Islas desde 2004.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este martes que "Baleares es un destino turístico cada vez más seguro" y ha incidido en el descenso de las cifras de criminalidad registrada en las Islas desde 2004.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con el sector turístico balear en Playa de Palma, Martínez ha destacado que la seguridad es un "elemento de competitividad" para el destino turístico y ha dicho que, pese al descenso de criminalidad, "nunca hay que darse por satisfechos en temas de seguridad".

Según ha reiterado acompañado de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, la evolución de las cifras de criminalidad ha sido positiva en la comunidad desde el año 2004, al haber pasado de 80 infracciones por cada 1.000 habitantes a 60. "Lo que más baja es la delincuencia más violenta, marca una tendencia sostenida en el tiempo", ha declarado.

El secretario de Estado ha recordado diferentes medidas puestas en marcha a través del plan de turismo seguro como el incremento de las plantillas mixtas o las oficinas de atención al turista extranjero. Según ha dicho, este incremento en la seguridad representa un elemento que "aporta competitividad" a la comunidad y a España y provoca que, por tanto, no sólo los turistas escojan estas zonas para viajar, sino que, además, "repitan".

En cuanto a la situación de Magaluf, ha declarado que la seguridad es "muy buena", si bien "todavía hay que seguir mejorando e insistiendo en las conductas delictivas". Aún así, ha hecho hincapié en que esta temporada ha habido "muchos menos incidentes", lo que ha considerado que responde a la eficacia de la actuación policial y a que "el sector se ha implicado".

En relación a Playa de Palma y preguntado por la red de prostitución desarticulada la pasada semana, ha insistido en que esta zona también es segura aunque nunca "hay que darnos por satisfechos".

Según ha dicho, la percepción de la seguridad responde a elementos objetivos, como las cifras de criminalidad, y a factores subjetivos, como la valoración que hagan los propios turistas. Así, pese a que en ambos casos se haya mejorado, hay que "seguir insistiendo" y llevando a cabo operaciones para desarticular redes de prostitución o de narcotráfico, ha ejemplificado. "Nos lleva a ser más exigentes", ha añadido.

Martínez ha remarcado el incremento del 23 por ciento en el número de efectivos que ha habido en verano en relación al mismo periodo del año anterior y ha declarado que "aumentar la presencia policial redunda en más eficacia". Además, ha abogado por "saber aprovechar los recursos disponibles" y "ser capaz de gestionar lo que tenemos".

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, quien ha agradecido los "esfuerzos para velar por la seguridad", ha dicho que la situación crítica a nivel internacional ha hecho que se hayan puesto efectivos e inteligencia "para tener un verano seguro".

Esto, ha señalado, se trata de "una pieza de nuestra competitividad clave". "Aunque siempre hay que mejorar, estamos satisfechos", ha declarado antes de incidir en que el plan de turismo seguro "ha sido muy importante en la prevención y atención al cliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento