Lucio Urtubia, el falsificador que puso en jaque al Citibank, participará en Segovia en un encuentro de escritores

Luis Gonzalo Segura, expulsado del Ejército por sus denuncias contra él, y Eugenia Rico también estarán presentes

El anarquista Lucio Urtubia, albañil que a finales de los 70 puso en jaque al mayor banco del mundo, el First National City Bank of America al plagar el mercado internacional de cheques de viaje falsificados, participará este fin de semana en Segovia en el X Encuentro de Escritores 'Otra forma de pensar, otra forma de escribir', que organiza el Foro Social.

El Encuentro, que se celebrará en la Academia de Arte e Historia de San Quirce y tendrá entrada libre y gratuita, reunirá a seis escritores de muy diversos estilos, pero con el nexo común de que sus textos siempre están vinculados con la realidad y la actualidad social.

Urtubia (Cascante, Navarra, 1931), nacido en el seno de una familia republicana con cinco hijos y escasos recursos económicos, descubrió pronto su faceta para traficar con víveres. Fue descubierto y huyó en 1954 a Francia, donde comenzó a trabajar como albañil y a relacionarse con anarquistas. Desde allí dirigió una red clandestina de apoyo a movimientos revolucionarios e insurgentes de todo el mundo. Su casa fue cobijo del maquis Quico Sabaté.

Solidario y comprometido con las causas justas, falsificó documentos y billetes, atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y anarquista y "puso de rodillas" al mayor banco del mundo de la época, el actual Citibank, con sus cheques falsificados, según informan fuentes de la organización. Parte de su vida ha quedado reflejada en 'La revolución por el tejado' (2008) y 'Mi utopía vivida' (2014).

Urtubia participará este viernes a partir de las 19.30 horas en una mesa redonda moderada por Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y también escritor, en la que estarán presentes asimismo la escritora Eugenia Rico y la poetisa Ana Pérez Cañamares.

Considerada como la creadora de la llamada 'novela interactiva o participada', Rico (Oviedo, 1972) estudió Derecho y Relaciones Internacionales, aunque lo abandonó todo por la literatura. Su primera novela, 'Los amantes tristes', con la que inició la trilogía 'Eros y Kafka', le granjeó el apoyo unánime de la crítica. Fue escogida como una de las mejores novelas del año por varias publicaciones. Esta premiada escritora es autora de 'La muerte blanca', 'La edad secreta', 'El otoño alemán' y 'Aunque seamos malditas' y colabora en la Revista de Occidente, La Nouvelle Revue Française, Der Spiegel, El País y El Mundo.

Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968), licenciada en Filología, escribe poemas, cuentos artículos y reseñas, que asiduamente son publicados en revistas literarias. Es autora de los poemarios

'La alambrada de mi boca', 'Alfabeto de cicatrices' o 'Las sumas y los restos, con que el consiguió el V Premio de Poesía Blas de Otero- Villa de Bilbao. Esta escritora ha ganado numerosos premios de poesía y relatos.

El sábado, también a las 19.30 horas, se celebrará una segunda mesa con García Matilla, Enriqueta de la Cruz y Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido.

De la Cruz, escritora y periodista, es autora de 'Memoria Vigilada' y la novela policíaca 'El amor es de izquierda', una llamada de atención a los lectores sobre la pasividad, el miedo, la impunidad y las luchas sociales de antes y de ahora, como el movimiento 15-M.

Luis Gonzalo Segura (Madrid, 1977), exteniente del Ejército de Tierra, es autor de 'Un paso al frente', en el que denunció la corrupción existente en las Fuerzas Armadas españolas, lo que le acarreó su expulsión de las mismas, además de represalias, juicios y meses de encierro.

Paseo literario por segovia

Las mesas redondas se completarán con un paseo literario por Segovia el sábado a cargo del catedrático del IES La Albuera Jesús Pastor, que tendrá salida desde la plaza del Azoguejo a las 11.00 horas. Se hará un recorrido por diversas zonas de la ciudad vinculadas a la vida u obra de distintos escritores que estuvieron en la ciudad o escribieron sobre ella.

El Foro Social, convencido de que la cultura es una herramienta fundamental para el conocimiento del mundo actual, pretende con estas jornadas ofrecer la oportunidad de conocer a autores que, a su juicio, pueden hacer valiosas aportaciones para la comprensión de la realidad en sus múltiples facetas.

"Despertar la curiosidad y plantearse preguntas son algunos de los objetivos más nobles que persigue el X Encuentro de Escritores, sin olvidar que la búsqueda de la verdad, descubriendo las falacias con las que casi cotidianamente pretenden ocultarla, es la brújula que guía el permanente cuestionamiento de la realidad", señalan fuentes del colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento