El huracán Marty se aproxima lentamente a las costas mexicanas del Pacífico

  • Afecta, sobre todo, a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.
  • Las rachas de viento fuertes pueden alcanzar los 150 km por hora.
  • Las autoridades prevén su degradación a tormenta para esta noche.
Tormentas en Acapulco preceden la llegada del huracán Marty.
Tormentas en Acapulco preceden la llegada del huracán Marty.
Francisca Meza / EFE
Tormentas en Acapulco preceden la llegada del huracán Marty.

El huracán Marty, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima a las costas de los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Colima con un movimiento lento hacia el este-noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó esta noche que Marty se encontraba a la 4.15 del martes, hora española, a 120 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 225 kilómetros al oeste de Acapulco, en el mismo estado.

El organismo mantiene una zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Técpan de Galena, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El meteoro se desplaza con dirección este-noreste a seis kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Su circulación genera nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Oaxaca y muy fuertes en Jalisco y Colima.

Olas de hasta cuatro metros y medio

También propicia oleaje de 3,5 a 4 metros en las costas de Guerrero y Michoacán y de hasta 4,5 metros en sus zonas marítimas, y en las costas de Oaxaca de 2,5 a 3 metros y de hasta 3,5 metros en las zonas marítimas de ese estado.

De acuerdo con el pronóstico, Marty se ubicará este martes a las 7.00 hora local (13.00, hora española) aún como huracán categoría 1 a 95 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 110 kilómetros al oeste-suroeste de Técpan de Galeana.

Hacia las 19.00 hora local (una de la madrugada), según las previsiones, se habrá degradado a tormenta tropical y se ubicará a 80 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 135 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las autoridades de Protección Civil de Guerrero suspendieron las clases en el municipio de Acapulco y en la región de la Costa Grande.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en la temporada de 2015, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado, en la cuenca del Pacífico. Hasta ahora se han formado 13, pero aún faltan dos meses para el fin de la temporada, el 30 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento