Canteca de Macao, que tocará en Cuenca, asegura que "la música es la única profesión de la que no te jubilas"

Tres años después de su anterior trabajo, Canteca de Macao, que tocará el 13 de noviembre en la Sala Babylon de Cuenca, están de vuelta con Lugares comunes, un nuevo disco compuesto al cincuenta por ciento por Anita Kuruba y Chiki Lora, la pareja que maneja la banda atrapada por su pasión musical con todas sus consecuencias, contra viento y marea.

MADRID/CUENCA, 28 (

Europa press - David Gallardo)

Tres años después de su anterior trabajo, Canteca de Macao, que tocará el 13 de noviembre en la Sala Babylon de Cuenca, están de vuelta con Lugares comunes, un nuevo disco compuesto al cincuenta por ciento por Anita Kuruba y Chiki Lora, la pareja que maneja la banda atrapada por su pasión musical con todas sus consecuencias, contra viento y marea.

"Con la música se detiene el tiempo, cuando sales de gira sigues siendo un enano que se puere de ganas por tocar. La música es la única profesión de la que no te jubilas, es para toda la vida, es maravilloso. Es una manera de vivir bastante visceral, diferente a la de los demás", recalca Chiki a Europa Press, antes de que Anita remache: "La música te hace vivir las cosas de una manera distinta".

Así las cosas, después de doce años de andadura, Canteca de Macao se han quitado los prejuicios y han facturado su trabajo más desnudo y personal, como ellos mismos aseguran, tratando de no caer en el tópico" de tal afirmación.

"Es más desnudo y personal porque hemos desnudado mucho las canciones. Siempre hemos tenido un sentido de banda, pero eso no está ahora. Las canciones las hemos compuesto a la par los dos al 50 por ciento, para que fuera de ambos y tuviera sentido el disco. Al no tener que cargar las canciones con instrumentos y arreglos, ha cambiado el resultado", explica Chiki.

A este respecto, Anita añade que han compuesto "a guitarra y voz", y así, tal cual, le pasaron los temas al productor. "Ha sido un poco como retomar nuestros inicios, cuando nos conocimos Chiki y yo y empezamos a jugar con la música. Desde ese comienzo fue todo tan rápido que no nos dimos cuenta cuando perdimos un poco las riendas de las canciones", reflexiona la vocalista.

Tanto se desbocaron las cosas que Chiki confiesa que incluso hace un par de años pensaron seriamente en retirarse porque no sabían qué hacer y se les había "escapado de las manos". "Esto ha sido retomarlo para buscar una unión en esos lugares comunes que hemos querido plasmar en este disco. Todo lo demás que no sea ese especio común en el que nos unimos los dos queda fuera de Canteca de Macao", apostilla.

Disco para escuchar con atención

El resultado de este proceso es un disco diferente en la trayectoria del grupo, que cuenta con "la rumba como tronco, aunque también hay funk y pop, ese rollo rumbero funkero y popero". "La gente tiene que saber que va a ver un espectáculo algo diferente, queremos experimentar también eso de tocar ante un público que se sienta y escucha más allá de estar de fiesta", adelanta Chiki sobre la inminente gira de presentación.

Se trata, en resumidas cuentas, de un álbum más sosegado que los anteriores, más centrado y menos dislocado, en el que hay "rumba bonita que engancha, con clase", según Chiki. Un disco que, además, se puede escuchar "en cualquier momento del día", si bien Anita concreta un poquito más sus sensaciones: "Al grabarlo nos imaginábamos siempre en una terraza rollo lounge o conduciendo en el coche hacia Cádiz".

Ya sea Cádiz o ya sea Budapest, lo cierto es que Canteca de Macao tiene por delante muchos conciertos confirmados en diversas partes del mundo. Una nueva etapa en una andadura con la que han recorrido "más de 25 países" con sus canciones como único equipaje. "Salir a tocar donde podamos es una de nuestras metas. Nos gusta arriesgar... aunque para eso hay que hacer las cosas bien y tener una buena hucha", asegura Chiki con una amplia carcajada compartida por Anita. Este debe ser otro de sus lugares comunes.

Conciertos confirmados

30 sep FNAC Barcelona Las Arenas + Acústico

01 oct FNAC Madrid Callao + Acústico

02 oct FNAC Alicante + Acústico

03 oct FNAC Murcia + Acústico

07 oct FNAC Bilbao + Acústico

10 y 11 oct Madrid Sala Galieo Galiei

23 oct Barcelona Music Hall Barcelona

24 oct Budapest Palace of Arts

30 oct Pamplona Zentral

31 oct Valladolid Sala Porta Caeli

07 nov Ponferrada Sala La Vaca

13 nov Cuenca Sala Babylon

14 nov Zaragoza Centro Cívico Delicias

21 nov Sevilla Sala Malandar

11 dic Bilbao Kafe Antzokia

17 dic Valencia "Las Naves"

18 dic Murcia Garaje Beat Club

Mostrar comentarios

Códigos Descuento