Turismo.- La industria japonesa, interesada en incluir en sus catálogos experiencias culturales y gastronómicas

La Costa del Sol se conforma como destino idóneo para el turismo idiomático para lo que abogan por paquetes específicos
Bendodo y Bernal Patronato turismo japón jata más turistas a España
Bendodo y Bernal Patronato turismo japón jata más turistas a España
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Bendodo y Bernal Patronato turismo japón jata más turistas a España

El sector turístico japonés se está mostrando interesado en la oferta de la provincia de Málaga, según ha constatado la delegación malagueña en las diversas reuniones mantenidas en Tokio (Japón) con responsables de touroperadores y agencias de viajes, que han evidenciado el interés creciente de estos turistas por visitar España y, en particular, por incluir en sus catálogos nuevas experiencias asociadas a la cultura o la gastronomía, algo sobre lo que la Costa del Sol tiene potencialidad.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha encabezado estos encuentros, ha destacado la "cálida acogida" que está recibiendo en esta visita y ha recordado que, desde 2013, el número de turistas nipones en España crece a un ritmo del 30 por ciento, insistiendo en la oportunidad que ello supone para la Costa del Sol, que aspira a atraer a un porcentaje de esos visitantes tras conocer de cerca sus inquietudes y motivaciones. Sólo este año se estima que España recibirá unos 600.000 japoneses.

En los encuentros celebrados con los touroperadores JTB Word Vacations y Nikko Travel, el destino Costa del Sol ha mostrado sus fortalezas frente a un perfil de turista de alto poder adquisitivo, bien informado, que recorre todo el país en pocos días y que agradece un trato diferenciado al no dominar bien los idiomas.

Estas particularidades encajan con la estrategia diseñada por la Costa del Sol para reorientar el destino de forma paulatina a las exigencias de este mercado. Para ello se ha puesto en marcha un plan con 40 acciones y con una inversión público-privada de 600.000 euros que permita adaptar la oferta hotelera, de restauración y otros productos y servicios turísticos al visitante japonés.

Nuevas rutas y turismo idiomático

La apertura de nuevas rutas es uno de los retos que hay por delante para el destino. Así, los touroperadores se plantean nuevos recorridos en 2016 y contar con un vuelo directo desde Madrid o Barcelona hasta Tokio, algo esencial para revitalizar los flujos turísticos entre ambos países. Al tiempo que los Gobiernos de España y Japón trabajan actualmente en esa dirección, el sector busca atraer ahora la atención de aquellos turistas que visitan España por segunda vez y a los que se les pueden ofrecer circuitos alternativos al clásico recorrido de las grandes capitales.

Además de las reuniones de trabajo llevadas a cabo con los touroperadores, la delegación malagueña también ha mantenido un encuentro con el embajador de España en Tokio, Gonzalo de Benito, quien ha manifestado que el japonés "es un turista especial e interesante mientras mantenga este crecimiento y esta capacidad de gasto".

También ha resaltado la importancia de la seguridad en el destino como uno de los factores clave para este mercado. "Los japoneses huyen de la inseguridad", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que España debe mostrar más sensibilidad hacia aspectos como el idioma, la cultura, o sus hábitos.

En cuanto al idioma, el director del Instituto Cervantes en Tokio, Antonio Gil, ha insistido, en otra de las reuniones mantenidas en Japón, en la profunda admiración que siente el país nipón por la cultura española. En su opinión, "son grandes conocedores de nuestro país y muestran un interés creciente por nuestra cultura".

Esto, ha continuado, alcanza también al aprendizaje del español, algo en lo que el destino Málaga-Costa del Sol se ofrece como un lugar idóneo siempre y cuando se ofrezcan paquetes adaptados al público japonés, que deben cumplir con unas características singulares.

"Uno de los factores que más condiciona la capacidad de los japoneses para viajar es que cuentan con un número limitado de días de vacaciones al año y no suelen disfrutar de todos ellos. Eso explica que su estancia en España varíe entre ocho y nueve días y cualquier curso de español debe adecuarse a esas circunstancias", ha aclarado Gil.

Por último, los responsables del Gobierno Metropolitano de Tokio han mostrado a la delegación malagueña su agrado por la nueva estrategia de comercialización del destino, que incide en los aspectos que hacen fuerte a la marca España, Entre otros aspectos, el estilo de vida, la gastronomía, la cultura o la historia se convierten en valores muy asociados a Andalucía y donde la Costa del Sol ofrece una pieza complementaria de gran valor a los paquetes clásicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento